Vecinos de tres barrios se quejan por no haber sido incluidos en la obra de cloacas

Se trata de los de los barrios 17 de octubre, Pizzurno y La Cañada. Desde la Municipalidad dicen que estarán en una segunda etapa. ¿Alcanza la planta depuradora, o hay que esperar a la ampliación?

Anuncio de la obra de cloacas
Anuncio de la obra de cloacas

Los vecinos de los barrios 17 de octubre, Pizzurno y La Cañada manifestaron por diferentes medios su disconformidad por no haber sido incluidos dentro de la obra de cloacas que se anunció esta semana, por un total de 260 millones de pesos, beneficiando a Antártida Argentina, Brigadier López y el loteo "Tierra de Pioneros" de El Bosque.

De acuerdo a lo que indican, funcionarios municipales les habían asegurado que entrarían. "Vinieron y se sacaron la foto. Y nos enteramos por los medios que no estamos", dijo una vecina de La Cañada a Vía Rafaela.

El presidente de la vecinal del barrio 17 de octubre, Martín Tuninetti, dialogó con FM ADN que "Los vecinos se enojaron con la Comisión del Barrio por no defender el cumplimiento de esta obra". "Los vecinos me dicen que no peleamos por la obra, están enojados, nosotros recibimos hace 5 meses la factibilidad de la obra, y me enteré por medio de un vecino que no nos incluyeron en la obra", agregó.

Este viernes hubo una reunión con las vecinales y el municipio. La presidenta del barrio La Cañada, Mariela Benítez, le dijo a diario Castellanos: "Nos dijeron que entendimos mal y que en ningún momento nos dijeron por donde empezaba este programa. Que esta primera etapa no abarcaba todos esos barrios, sino que todos estaban dentro de un plan, pero que en una primera etapa no se sabía con qué barrio se empezaba"

En diálogo con FM Galena, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, lo había anticipado: "la segunda etapa incluirá a parte del Pizzurno, La Cañada y 17 de Octubre, que no fueron incluidos en esta licitación. Veremos si se puede hacer con la actual conformación de la planta depuradora".

El último detalle no es menor. Porque con estas conexiones podría llegar hasta el 100% de capacidad la planta depuradora de líquidos cloacales. Y si bien se anunció que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), tiene a la obra "entre sus prioridades" (según lo dicho por el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán), aún no tiene fecha de licitación. Y el costo, no es menor: 458 millones de pesos. Como no se sabe el plazo de obra, su finalización también es un signo de interrogación.

Chivallero dijo que podrían hacerse algunas obras para potenciar la actual planta y posibilitar que estos barrios se sumen. ¿Se podrá?