Agroquímicos: experto en salud socioambiental dialogó con los concejales

El médico rosarino Damián Verzeñassi, participó de una videoconferencia. "Cuando usa un producto para eliminar algo que comparte carga genética con humanos, no puede afirmar que no va a tener impacto en nosotros", sentenció. Remarcó la necesidad de los 1.000 metros de resguardo ambiental.

Exposición de Damián Verzeñassi por agroquímicos agrotóxicos fitosanitarios
Exposición de Damián Verzeñassi por agroquímicos agrotóxicos fitosanitarios

Un día después de la presentación de la Sociedad Rural de Rafaela, basada en Buenas Prácticas Agrícolas y el uso de ALGEFIT (Algoritmo de Gestión de Fitosanitarios), el médico rosarino Damián Verzeñassi, experto en salud socioambiental, participó de una videoconferencia con los concejales.

Entre los principales puntos manifestados, explicó qué se está aplicando en la provincia, en base a un estudio que hicieron en 40 localidades. También qué problemas sanitarios están marcados por las propias empresas. A partir de ellos empezaron a hacer los relevamientos en campo, porque hasta ese momento ellos solo buscaban problemas importantes.

En algo que puede ser relacionado con lo pedido por la concejala Marta Pascual, comentó que muchos médicos no están al tanto de los síntomas que generan la exposición a estos productos químicos y, por lo tanto, no lo vinculan a las exposiciones. "Compartimos entre un 40% y un 85% de la carga genética de las cosas que estos productos pretenden combatir. Cuando usa un producto que comparte carga genética con humanos, no puede afirmar que no va a tener impacto en los seres humanos", remarcó.

"Cuando uno ve cómo se genera un trauma, uno reconoce fácilmente la causa que genera el efecto. Pero, en la aplicación de estos productos, es mucho más complejo establecer la relación causa-efecto. Porque cuando se ven los efectos, ya pasó mucho tiempo desde la causa", comentó.

"Si produjéramos alimentos, no tendríamos que ponerle estos productos. Sería comida, pero no alimentos. Pero también necesitamos procesos transicionales y porque, además, debemos proteger a los productores, porque en los últimos 20 años se perdió un 40% de cantidad de productores", añadió.

Remarcó que en 2018, se presentó un proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas a nivel nacional. Allí, el gobierno nacional (con la presencia del ministro de Agroindustria -Luis Miguel Etchevehere- de Ambiente, Sergio Bergman; el de Salud, Adolfo Rubistein; y el titular de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao). Allí se desestimaba fijar límites en metros. "No se trata de establecer distancias si se usan buenas prácticas agrícolas", podría ser una síntesis. Pero en la misma conferencia de prensa, Barañao proponía zonas "libres de insumos químicos y semillas transgénicas" para la exportación de productos orgánicos. "Hay un conflicto por la presencia de residuos de fitosanitarios que en los alimentos ecológicos no se permiten. Por eso hay una iniciativa que tiene factibilidad que es crear valles protegidos o separados del resto", indicó el titular de Ciencia y Tecnología, quien enfatizó en una entrevista publicada después a un portal especializado en todo momento que "son compatibles los dos modelos agrícolas"."Evidentemente, alguien no está diciendo la verdad acá. Un abogado diría no más preguntas", indicó Verzeñassi.

Distancias sí

La propuesta que más polémica genera -desde hace 8 años en Rafaela- es la distancia de resguardo ambiental. Es decir, el área en donde no se puede aplicar ningún producto químico para mejorar la producción.

Verzeñassi remarcó que "las distancias son importantes para disminuir los impactos. Sí lo indican trabajos de las universidades de Rio Cuarto, Asunción, República de Uruguay, de Córdoba y hasta el propio Ministerio Nacional de Salud, han demostrado que las personas que viven más cerca, tienen mayor riesgo de tener problemas de salud que las personas que viven más lejos".

"La ciencia demostró que 1000 metros es altamente significativo. Uno, como médico preferiría que no hubiera esta clase de químicos. Es muy dificil garantizar una transición. Pero necesitamos comenzar", destacó.

"'La dosis hace al veneno', dijo Paracelso. Pero para 1510, no había químicos derivados del petróleo, ni químicos sintéticos", concluyó.

Damián Verzeñassi

Damián Verzeñassi es médico especialista en medicina integral. Dirige el Instituto de Salud Socioambiental Facultad de Ciencias Médicas de la UNRosario. Es profesor titular del Ciclo Práctica Final Carrera de Medicina UNRosario. Es profesor ordinario de “Redes y Sistemas de Salud” Carrera de Medicina UNCaus. Integra la Red de Salud y Ambiente de ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social) y es miembro de la UCCSNAL (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina).