Agroquímicos: Amigos de la Vida quiere que el límite sea de 1500 metros

La asociación ambientalista se reunió con la concejal Brenda Vimo, quien presentará un proyecto sobre el tema.

Reunión de Amigos de la Vida y Brenda Vimo
Reunión de Amigos de la Vida y Brenda Vimo

El pasado miércoles, se concretó un encuentro entre la organización ambientalista "Amigos de la Vida" y la edila Brenda Vimo (PJ), quien presentará (en el regreso a la actividad en el Concejo Municipal, la semana próxima) un proyecto de ordenanza para extender el límite agronómico de los actuales 200 metros a 1.000 m. De la reunión también participaron el concejal Jorge Muriel y la secretaria de Vimo, Sofía Bonafede.

En esa reunión, la ONG ambientalista ratificó la postura de elevar la limitación a 1.500 metros, y apoyando a producciones sustentables y ecológicas en el área en donde no se permitirían las pulverizaciones. Y fundamentan esta posición en "estudios y comprobaciones científicas, técnicas, sociales, jurídicas y principalmente y en forma absoluta la aplicación del P.P. (Principio Precautorio)", de acuerdo a lo comunicado en un parte de prensa. ¿Por qué ese límite? Porque es lo que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados el año pasado, aunque no fue tratada por la Cámara de Senadores. Además, a nivel nacional, ya está presentado un proyecto similar en el Congreso, por parte del Diputado Nacional Luis Grosso de la bancada del P.J.

En un tono cordial y de propuestas concretas, no exentas de las críticas respectivas, se abordó el resto del temario, a saber:

- Destino final de la deforestación de eucaliptos, al final de la calle E. Culzoni (B° Los Arces), proponiendo los ambientalistas un predio recreativo y público de dicho terreno, destinado a los niños y la naturaleza.

- La crítica a la constitución del llamado I.D.S. (Instituto de Desarrollo Sustentable), donde en su artículo N° 10 de la ordenanza correspondiente, dice que sus decisiones son "NO Vinculantes".

Reunión de Amigos de la Vida y Brenda Vimo
Reunión de Amigos de la Vida y Brenda Vimo

- El cambio completo del criterio de la PODA del arbolado público, en particular sus copas; y la exigencia total de las respectivas cazuelas para sus raíces.

- Con respecto al Agua, es necesario un estudio exhaustivo de la posible, No Potabilidad de la misma, por distintos factores.

Finalmente y para seguir abordando todos los temas relacionados con el Medio Ambiente en nuestra ciudad, se conformó un ámbito de trabajo permanente y de intercambio de información y datos con la concejal Vimo y todo el bloque del P.J. en el concejo.

Por parte de Amigos de la Vida, la reunión concertada fue sumamente positiva y al decir de sus miembros, anticiparon el contacto con el resto de los concejales de los distintos bloques, a fin de contemplar el principio de salud o precautorio de toda la población, y no anteponer los conveniencias personales o de grupo por encima del sentido común y humanitario, como ocurrió con el Concejo Municipal, hasta la fecha.