La industria de Rafaela trabajó a media máquina durante la cuarentena estricta

De acuerdo al 5° Observatorio Industrial, el uso promedio de la capacidad instalada cayó al 56%. Es el peor registro de la historia.

Datos 5to observatorio industrial
Datos 5to observatorio industrial

A través de una videoconferencia, encabezada por el intendente Luis Castellano y Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación y director del ICEdEL, se realizó la presentación de los resultados del 5° Observatorio Industrial. El mismo, que se realizó con información correspondiente al primer cuatrimestre, marcó el peor registro en la capacidad indsutrial local, tocando el 56%.

Los datos surgen de lo aportado por 90 firmas, encuestadas durante mayo y junio. Todas representan el 58% del empleo total y más de la mitad (51%) de la facturación del sector manufacturero local.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Opinión, en el informe se destacan los siguientes puntos:

• El uso promedio de la capacidad instalada fue de 56%, el menor valor registrado desde que se realizan las mediciones del Observatorio Industrial.

• En cuanto al nivel de actividad durante la cuarentena, el 18,9% de las empresas se mantuvo sin operaciones, el 66,7% permaneció parcialmente operativo mientras que apenas el 14,4% pudo estar completamente operativa.

• El 60% de las empresas ha presentado problemas de abastecimiento durante el período de cuarentena obligatoria.

• El 64% de las empresas ha presentado dificultades relevantes en la comercialización de los productos y/o relacionamiento con clientes.

• El 66,7% de las industrias disminuyó la cantidad de horas trabajadas por el personal.

• El 27,5% acordó algún esquema de suspensión en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

• El 68% de las empresas ha gestionado los beneficios que el Estado Nacional ofrece a través del programa ATP. Al respecto, el 75% de estas industrias logró el beneficio pero el 18% vio rechazada su solicitud. El 6,6% restante efectuó la gestión aunque aún no recibió la confirmación -se recuerda que los datos fueron recolectados entre mayo y junio-.

• Además, un tercio de las empresas relevadas ha gestionado los créditos para el pago de sueldo con tasa subsidiada al 24% anual.

• El 17% de las empresas cuenta con plataformas de venta online. En este punto, se agrega que el 39% de las empresas necesita asesoramiento para la optimización y/o implementación de nuevas tecnologías relacionadas a plataformas de comercio electrónico.

• En cuanto a las expectativas de mediano plazo, predomina un escenario de incertidumbre respecto a la posibilidad y los plazos estimados para recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la cuarentena • Los principales problemas manifestados por las empresas se centran en la presión fiscal, la caída de la rentabilidad, los altos costos laborales y el aumento de los costos financieros.

Datos 5to observatorio industrial
Datos 5to observatorio industrial

El 5° Observatorio refresca también indicadores económicos nacionales para contextualizar el escenario en el que actúan las empresas rafaelinas. En este sentido, recordó que la actividad económica se desplomó 26,4% interanual en el mes de abril según datos del INDEC.

Datos de la pandemia

Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación y Director del ICEDeL indicó: “a diferencia de las anteriores, se trabajó sobre un apartado especifica COVID-19, en donde se indagó sobre los impactos de la pandemia sobre la industria local, específicamente en los meses de marzo y abril”.

Además comentó que “en este trabajo hay un liderazgo del ICEDeL y la secretaría de Producción, Empelo e Innovación, pero se coordina con otras instituciones de la ciudad tanto el diseño del formulario como el trabajo de campo. Es muy importante generar instrumentos de este tipo, que brinden al sector productivo y al entorno institucional de apoyo información precisa para el diseño de políticas y toma de decisiones.

“En la reunión compartimos los resultados de este Observatorio que muestra dificultades para el conjunto de la industria local. En un contexto complejo que viene de años anteriores, la pandemia ha provocado mayores inconvenientes que se observan en variables como empleo, facturación, inversiones, y expectativas. La industria de Rafaela no escapa a los problemas de la industria a nivel nacional. Y será muy importante sostener esta herramienta que permita monitorear la evolución del sector.

Hemos definido que estos resultados se transformen en disparadores de nuevos debates que terminen en acciones concretas a desarrollar a nivel territorial, pero también diagramar gestiones ante otros niveles del estado, provincial y nacional”; agregó Peiretti.

En tanto, el intendente Luis Castellano enfatizó en la “importancia de la decisión política del gobierno local de seguir trabajando en la construcción de información, como una herramienta fundamental para definir estrategias conjuntas en un modelo de gobernanza colaborativo. Es muy importante, además, que esta información siga siendo debatida por los industriales y por los actores institucionales, y que se diseñen herramientas concretas de apoyo a la industria”.