Martín Racca: "Desde la esfera médica nos sentimos defraudados"

El subsecretario de Salud de la Municipalidad se expresó de esta forma tras la clausura de un bar-restaurante que no cumplió con los protocolos.

Subsecretario de Salud, Martín Racca
Subsecretario de Salud, Martín Racca

Ta como anticipó Vía Rafaela, la ciudad cumple 90 días sin contagios por coronavirus.  Y en ese marco, se viralizó que en la noche de este lunes, en el marco de las celebraciones del día del amigo, un local gastronómico transformó una cena en una verdadera fiesta, sin respetar la distancia social ni los mínimos protocolos propios de esta época de emergencia sanitaria.

En ese contexto, el subsecretario de salud, MArtín Racca, realizó declaraciones para evitar que los comerciantes del rubro gastronómico tiren por la borda todo el esfuerzo realizado hasta ahora y recordó que este lunes hubo una cifra récord de muertos en el país.

“Sabemos que dentro de los contactos que genera esta enfermedad (contactos estrechos) son el porcentaje más importante de enfermedades al comienzo de la epidemia, incluso, antes de lo que se llama circulación comunitaria”, comentó.

Racca detalló que “hoy, Buenos Aires tiene mas porcentaje en circulación comunitaria que de contactos estrechos. En Rafaela, tuvimos una primera oleada de contactos estrechos y, si viene una segunda, vamos a tener contactos estrechos”.

Tratando de aclarar el panorama, el funcionario señaló a esos casos como “paciente que es positivo y está en contacto con otra persona en un lugar cerrado por más de quince minutos y que no usa los elementos de protección personal”.

“Sabemos que la situación que nos convoca es que hubo festejos del 'Día del Amigo' en lugares cerrados; así que si alguno de los participantes que incumplieron toda la normativa llegase a ser positivo, hasta 14 días por delante, tendremos una situación sanitaria de extrema gravedad en Rafaela. Ello nos nos puede hacer volver a fases, sobretodo, a la fase 1 por la situación epidemiológica que eso representa”, expresó.

“Esas situaciones se llaman 'cluster'. Son lugares cerrados donde hay múltiples infectados por uno que es positivo. Sabemos que los bares, restaurantes, gimnasios, escuelas, shopping's son los espacios de mayor contagio y donde debe haber mayor precaución”, manifestó.

Defraudados El subsecretario dijo que el Municipio “le dio la prioridad a la economía para que empiece a producir, que se movilice, porque entiende la necesidad de trabajo después de cuatro meses en la que venimos padeciendo”. Igualmente, la pandemia “todavía no terminó”, agregó.

“Se asistió financieramente, se educó en el manejo del protocolo, se los escuchó cuando hubo reclamos, pero la verdad es que desde la esfera médica nos sentimos defraudados con lo que pasó ayer. Es una situación de extrema gravedad y vamos a necesitar que quienes asistieron a ese tipo de reuniones mantengan el alerta extrema. Si llega a haber algún síntoma compatible con COVID-19, por favor, debe ser aislado inmediatamente y comunicado a las autoridades sanitarias”, afirmó.

“De ser así, vamos a tener que aislar a todos los contactos que estuvieron participando en ese evento. Les pido a todos que apelemos a la responsabilidad individual, la responsabilidad empresarial. Si hay una situación como la que surge de un bar que excede la capacidad e incumple todas las normas, y llega a haber un caso positivo, ese comercio va a tener que ser clausurado”, finalizó Racca.