Quieren que haya más policías del departamento Castellanos

Enterate de las medidas que propuso el secretario de Gestión Institucional y Social del Ministerio de Seguridad de Santa Fe para que ello se concrete.

Jorge Lagna
Jorge Lagna

El secretario de Gestión Institucional y Social del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, estuvo presente en la mañana de este miércoles en la reunión que encabezó el intendente Luis Castellano. Allí propuso que haya más policías "nacidos y crecidos" en el departamento Castellanos y dio a conocer una serie de medidas que se estudian dentro de esta cartera para que se pueda concretar.

"La seguridad de cada pueblo la tienen que diseñar sus autoridades", indicó y resaltó el valor del Comando Unificado, integrado por todas las fuerzas que tienen representación en Rafaela. "Se evalúa semanalmente de los hechos criminales. Está dando resultados", agregó.

"Surgieron inspecciones a talleres de motos y bicicletas, a carnicerías... se va haciendo en función de los delitos que hay en ese momento" dijo.

Por otra parte, adelantó que se firmará un convenio para oficializar una atención de víctimas de delitos. "Creemos que la víctima es clave. Estar ahí, con un psicólogo, ver cómo están en el Hospital", completó.

Además, destacó el valor de los Centros Territoriales de Denuncias. "Es una buena idea, que hay que mejorar, porque al final, te tenés que venir al centro. Por eso, hay que descentralizar, llevarlo a los barrios, también en una actividad en conjunto con los barrios", adelantó.

Comentó que están inutilizados el 30% de los móviles y señaló que están llevando adelante licitaciones. "Ojalá podamos estar entregando en Rafaela las nuevas camionetas, autos y sobre todo, vamos aponer el énfasis en las motos. El ministro está convencido de que la respuesta es más rápida de esta forma", dijo.

Leyes fundamentales

"Hay tres leyes que creemos fundamentales para cambiar la policía, porque creo que no vamos a encontrar a nadie que esté de acuerdo con cómo trabaja hasta ahora", señaló Lagna.

"Nos encontramos con una policía mal preparada, mal remunerada. Tenemos un proyecto para crear tres policía: una de investigación, otra de prevención y otra de control de la propia policía, cosa que no pasaba. No conozco un solo caso de policía condenado. Ahora habrá un tribunal de civiles que pueda condenar", dijo.

"Hay que cambiar la carrera policial y orientarla a especializaciones. Y lograr que jóvenes de toda la provincia quieran ser policías. Hoy el 80% de la policía viene del norte, porque es una salida laboral. Y para lograr que esto cambie, hay que poner un recurso importante en lo que gana un policía, porque a un chico de Rafaela le ofrecés ser policía, le decís lo que va a ganar y busca otra cosa. Por eso queremos también descentralizar la carrera de policía y pedirle a los gobiernos locales que nos ayuden", concretó.

"Los policías tienen que ser de su territorio. Hay sobrados casos de que en policías que son de su propio pueblo, y el rendimiento es mejor, porque se adaptan y conocen a la comunidad", completó.