El interventor de la EPE, Mauricio Caussi visitó Rafaela y dialogó con empresas, vecinales y clubes

También participó de la segunda reunión del Consejo Económico, Social y Sanitario. Dijo que el esfuerzo por sostener la tarifa eléctrica implica una transferencia de 1.000 millones de pesos.

Caussi junto a clubes y vecinales
Caussi junto a clubes y vecinales

El interventor de la Empresa Provincial de la Energia, Mauricio Caussi, estuvo en Rafaela este martes y mantuvo encuentros con empresarios, vecinales y clubes, brindando respuestas a cada uno de estos sectores, todos comprometidos a la hora de tener que pagar las tarifas del servicio eléctrico.

Al tomar la palabra, Mauricio Caussi explicó: “El gobernador Omar Perotti me pidió que trabajemos juntos para tener una EPE en manos del Estado, pública y más cerca de la gente, particularmente, más cerca del sector productivo; y que trabaje para disminuir las asimetrías territoriales que existen”.

A continuación, el Interventor mencionó los diferentes sectores a los que el gobierno de la provincia aplicó el beneficio de las tarifas de energía. Sin embargo, dijo que “había un universo de beneficiarios que habían quedado afuera en el Decreto inicial, y que a través de actas sucesivas que hemos ido firmando, los fuimos incorporando”.

Entre ellos están “las sociedades de fomento, centros culturales, clubes y vecinales. Las vecinales de Rafaela no tienen personería jurídica, con lo cual uno diría que si leemos la letra fina del Decreto, desde el punto de vista jurídico quedan afuera. Desde el punto de vista del espíritu, les garantizo que no”.

En relación a esto, aseguró: “Yo me llevo la inquietud de charlarlo con la gente del área jurídica de EPE y, si es necesario, sancionar un acta particular para que las vecinales de la ciudad de Rafaela queden beneficiadas por esta medida. En realidad no es un beneficio sino la contención frente a una situación de crisis”.

El interventor de la EPE, Mauricio Caussi, se reunió con vecinales y clubes. En el vídeo hablan el intendente Luis Castellano y el presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Javier Grande.

Posted by Vía Rafaela on Tuesday, July 14, 2020

Con respecto a los clubes, “pasa lo mismo. En este caso, además, el Gobernador tomó la decisión de tarifas cero, que significa que los 10 días de marzo, abril y mayo, no se les va a cobrar el consumo de agua y energía”.

Por otro lado, “tanto vecinales como clubes que no paguen durante el período, la deuda no va a devengar interés, se va a respetar a valores históricos y podrán pagarla a partir del mes de octubre en doce cuotas con un interés del 15 % anual”.

También detalló que “si algún club pagó alguna factura de energía por un consumo que caiga dentro de este período de 70 días, la empresa va a tomarle lo que pagó a cuenta de consumos futuros para que puedan hacer uso del beneficio”.

Javier Grande, presidente de la Federación de Entidades Vecinales, expresó: “Trajimos un histórico reclamo. Pedimos que seamos considerados como entidades de bien público porque la carga impositiva y de consumos que tenemos es muy alta y la gran mayoría realizamos actividades que no tienen una contraprestación económica”.

En tanto que Norberto Andreo, de la vecinal de barrio Villa los Álamos, afirmó: “La situación es muy crítica en la ciudad, en las vecinales de los barrios periféricos que están cumpliendo funciones sociales y sin recursos, y tienen que tener el servicio de energía básico mínimo. Pero el principal recurso que permite cubrir los costos es cuando las vecinales se alquilan para eventos particulares, eso genera un ingreso y lo primero que se hace es pagar el servicio de energía”, finalizó.

Llevar tranquilidad

“A ellos no se les va a cortar la luz. Creo que esto es una tranquilidad que se llevan. Saber que mientras sigan funcionando van a tener energía, es una seguridad que dio la empresa a través de una decisión política del gobernador Omar Perotti, sabiendo de la necesidad de los clubes y vecinales”, señaló el mandatario local una vez finalizado el encuentro.

Además, resaltó la actitud de “diálogo, un compromiso del Gobernador con el congelamiento de tarifas, la relación directa con el interventor de la EPE y con las entidades”.

Mauricio Caussi en la reunión del Consejo Económico, Social y Sanitario
Mauricio Caussi en la reunión del Consejo Económico, Social y Sanitario

Con los empresarios

Este martes se concretó el segundo encuentro del Consejo Económico, Social y Sanitario. En esta instancia, sus integrantes, entre los que se estuvo el intendente Luis Castellano, invitaron al interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, para abordar temas ligados a cuestiones energéticas en el marco de la pandemia.

Al mismo tiempo, señaló que la EPE se encuentra atenta a varios frentes, entre ellos, el financiamiento para emprendimientos iniciales y la modernización de los procesos internos de la empresa tales como potenciar su Oficina Virtual, la instalación y desarrollo de un sistema para el seguimiento online del consumo y la programación de una comunicación más fluida a través de las redes sociales.

Mauricio Caussi, interventor de la EPE participó del segundo encuentro del Consejo Económico Social y Sanitario

Posted by Vía Rafaela on Tuesday, July 14, 2020

En materia de tarifas, el funcionario mencionó que “es muy importante el esfuerzo que hace la Provincia para congelar tarifas y que significa la transferencia de mil millones de pesos en el primer semestre. Es un aporte que todos los santafesinos y santafesinas hacemos a favor del sector productivo. Hemos tomado estas medidas para sostener a diferentes sectores en la pandemia”.

Mauricio Caussi, dijo que “cuando el gobernador Omar Perotti me pidió que tome esta responsabilidad de ser el interventor fue muy claro, muy concreto. Me planteó que la EPE debe estar más cerca de la gente. En particular, más cerca del sector productivo, con un mayor nivel de diálogo y de esfuerzo en pos de tenerla como herramienta clave en la promoción del desarrollo. Y por otro lado trabajando fuerte en disminuir las profundas asimetrías territoriales que hay en la provincia de Santa Fe”.

El interventor expresó que la provincia tiene profundas diferencias en cuanto al servicio que presta y “esto no puede pasar. La EPE tiene que abrirse. Su capital humano tiene que entender que es parte del Gobierno provincial, que es parte de una herramienta clave para el desarrollo y que el diálogo con los intendentes, los presidentes comunales, los referentes de las gremiales empresarias es fundamental”.

“Perotti dijo que los intendentes y presidentes comunales son brazos ejecutores de su política provincial. Para la EPE también es así”, mencionó.

Finalmente, Mauricio Rizzotto, manifestó que “este ámbito representa las distintas actividades económicas de Rafaela y la región metropolitana. Hay realidades diferentes, pero tenemos que empezar a mirar a mediano y largo plazo. Específicamente, el tema energético es fundamental. Entender cuál es la estrategia a futuro de la EPE, su infraestructura, sistema de facturación, potencia y otras cuestiones”.