Rafaela llegó a los 80 días sin casos positivos

El último fue el 21 de abril. Se detectó uno más, pero finalmente, se "descontó". Sigue con 21 positivos y 1 fallecido. El intendente propuso "seguir en este camino" en un video.

Cartel de Rafafaela
Cartel de Rafafaela

Este viernes 10 de julioRafaela llegó a los 80 días sin tener casos positivos de coronavirus. El último había sido detectado el 21 de abril pasado, y desde ese momento, la ciudad ha vivido lo que el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Martín Racca, "una situación envidiable".

Vale destacar que se había anunciado un caso número 22, el 22 de junio pasado. Pero el mismo fue descontado, dado que si bien tenía domicilio legal en Rafaela, desde hacía años residía en Buenos Aires.

El primer caso se dio el 21 de marzo y 12 días más tarde, la cantidad se había elevado a 17. A partir de allí, la escalada se relentizó: volvió a darse un positivo el 8 de abril y un día más tarde, el 9 de abril, falleció un rafaelino, que había ingresado al Hospital "Dr. Jaime Ferré" el 31 de marzo. Sufría comorbilidades que hicieron más dificil su situación sanitaria.

Entre el sábado 11 y el martes 14, se notiricaron otros tres casos. Y el último se dio el 21 de abril, un mes después de haberse iniciado el proceso. Si bien fue un rehisopado, fue considerado por la estadística provincial como un nuevo caso.

Hasta ese momento, la situación sanitaria local era compleja: las autoridades nacionales categorizaron a Rafaela como una "zona de transmisión por conglomerado". El departamento Castellanos aparecía como una "zona roja" en una "filmina" del presidente Alberto Fernández y no pudo acceder inicialmente a ciertas flexibilizaciones. De hecho, se actuaba como si fuera una localidad de más de 500.000 habitantes.

Desde ese momento en adelante, se ha podido avanzar notablemente, al punto tal que hoy se permiten viajes dentro del departamento (con un límite de 30 kilómetros), reuniones afectivas y familiares y el 90% de las actividades económicas se han reactivado. Igualmente, la gravedad de la situación económica se hace notar.

El intendente Luis Castellano publicó un video en sus redes sociales haciendo notar esta situación. En su discurso manifestó que "hace ya más de tres meses nuestra vida se vio transformada en todos los aspectos la forma de relacionarnos,de trabajar, de movernos y hasta de divertirnos. Sé que fueron meses muy difíciles, de incertidumbre y angustia... Pero hace algunas semanas los rafaelinos y las rafaelinas empezamos a recuperar nuestro ritmo de producción, de trabajo, de encuentro y quiero agradecerles por ello".

"Gracias a ese esfuerzo que hicimos en conjunto en el estado local provincial y nacional y la responsabilidad el compromiso ciudadano, hoy estamos asomando esta nueva normalidad. Sólo quiero pedirles que sigamos en este camino, que disfrutemos de lo mucho que avanzamos, que continuemos cumpliendo con los protocolos, los cuidados y las instancias establecidas y que sigamos juntos unidos y comprometidos como sociedad, con la salud de nuestra gente. Yo sé que podemos. Hacerlo depende de nosotros", cerró el mandatario local.