El Senado provincial aprobó la Fiscalía en Sunchales y la Alcaidía Regional

El proyecto de Necesidad Pública ingresó a la Legislatura de Santa Fe. (Archivo)
El proyecto de Necesidad Pública ingresó a la Legislatura de Santa Fe. (Archivo)

En la última sesión, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe le dio media sanción a dos proyectos presentado -entre otros- por el senador Alcides Calvo (PJ - Castellanos). Uno refiere a la creación de una Fiscalía Adjunta con sede en la ciudad de Sunchales en la 5ª Circunscripción Judicial. El segundo, también vinculado a la Justicia: la creación de una Unidad Penitenciaria en Rafaela en la misma jurisdicción.

El pedido de la Fiscalía adjunta había sido presentado luego de una serie de incidentes en Sunchales.  En tal sentido, Calvo recuerda que "la Fiscalía Regional de la 5ª Circunscripción se encuentra comprendida por tres Unidades Fiscales: Rafaela, San Cristóbal y Tostado".

El sistema inquisitivo y escrito a un sistema acusatorio -oral y público-, aplicado desde 2010, obliga al Ministerio Público de la Acusación (MPA) a ser quienes deban investigar los hechos delictivos.

Expresa el Senador Calvo “el reconocimiento a los esfuerzos que se realizan desde la Fiscalía Regional para cumplir con su deber, pero para una mejor prestación del servicio de justicia creo propicio impulsar la creación de una Fiscalía Adjunta que tenga sede en Sunchales”.

Asimismo, expone Calvo que “el servicio de justicia necesita imperiosamente la asignación de un Fiscal Adjunto con sede en Sunchales no sólo por los fundamentos expuestos, sino también que apremia su creación por el núcleo poblacional que abarca la mencionada localidad. La finalidad es desconcentrar la tarea, atender mejor las situaciones y colaborar con la celeridad y la prestación de un eficiente servicio de justicia, dado a que la ciudad ha sido víctima de actos de violencia con delitos contra las personas y la propiedad privada, por lo que es necesario dar proximidad a la justicia con una fiscalía adjunta en la misma ciudad”.

Es importante destacar el crecimiento económico y demográfico del Departamento Castellanos que alcanza los 181.359 habitantes según censo nacional del año 2010 y que, según la proyección del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), al año 2020, supera los 205.000 habitantes.

Alcides Calvo con barbijo
Alcides Calvo con barbijo

Alcaidía Regional

El otro de los temas importantes es que se le dio media sanción a la propuesta de crear una Alcaidía Regional entre los departamentos Castellanos y San Cristobal. Entre otros puntos, se determina que los Ministerios de Seguridad y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat deberán fijar las condiciones generales que deberán tener los predios para que sean seleccionados y las características constructivas de los edificios, localización, dimensiones y todas otras condiciones técnicas de los proyectos, disponiendo que en el supuesto que el Gobierno Provincial no posea en su patrimonio bienes inmuebles y no exista ofrecimiento de donación o posibilidades de compra para cumplir con dicha finalidad, declarar de interés público y sujetos a expropiación todos aquellos terrenos que resulten necesarios a los fines de la concreción de las obras, autorizándose al Poder Ejecutivo Provincial a ejercer la acción expropiatoria en el marco de las disposiciones de la ley provincial N° 7534 y modificatorias.

En la actualidad, la Alcaidía se encuentra en el edificio de la Jefatura de la Policía. es decir, en la intersección de las avenidas Mitre y Santa Fe. Allí hay más de 80 detenidos, cuando el máximo es de 43.

Vale destacar que en lo que antes se conocía como "nodos", el de Rafaela es el único que no tenía una unidad penitenciaria. Y, se le suma la decisión de la Provincia de que no haya más detenidos en las comisarías.

Explica el senador Calvo que “la Provincia de Santa Fe muestra una superpoblación de detenidos que están alojados en comisarías y alcaidías, y la mayoría de ellos son personas sobre las cuales aún la Justicia no ha definido su situación procesal; en la actualidad de los presos existentes en la Provincia, una buena parte se encuentran alojados en dependencias policiales o bien en alcaidías donde se encuentran totalmente confinados. Esta situación tiene consecuencias directas sobre los problemas de inseguridad, comisarías sin capacidad para alojamiento y con escaso personal policial para el control de los detenidos, se convierten en escenarios precarios de contención, verificándose reiteradas situaciones de fugas de presos y una superpoblación de las actuales alcaidías que genera serios problemas para los privados de la libertad”.

Asimismo, en el proyecto se autoriza al Poder Ejecutivo a formalizar operaciones de crédito público o empréstito, con el objeto de financiar las erogaciones correspondientes a la ejecución de proyectos de obras relacionadas con el servicio penitenciario provincial, lo que deberá ser informado a las Cámaras Legislativas.