Concursos internos: para el gremio, el proyecto de Leonardo Viotti es inconstitucional

El concejal radical quería que el personal de planta que ocupa cargos políticos no pudiera participar. Para el SEOM, va en contra del estatuto. ¿Qué pasará?

Germán Bottero y Darío Cocco
Germán Bottero y Darío Cocco

Representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) participaron de la mañana de este lunes de una reunión con el Concejo Municiipal. Allí analizaron varios temas, entre ellos, una propuesta de Leonardo Viotti, que proponía impedir que el personal de planta permanente, que ocupa un cargo político, pudiera participar de concursos internos.

Tras el encuentro, María Isabel Pettinatti, secretaria de Finanzas del sindicato, comentó que "lo que nosotros les explicamos es que esto sería inconstitucional, dado que iría contra la normativa provincial, qué es la ley 9.286, que es nuestro estatuto y escalafón. Allí se establece claramente que todo personal que reviste el carácter de permanente tiene derecho a la igualdad entre lo que es la carrera administrativa y taxativamente dice que puede gozar de esa posibilidad pese a estar ocupando uno de estos cargos"

Agregó que de aprobarse, sería contrariar una norma juridica superior. "Entendemos no van a poder hacer algo diferente porque irían en contra de una ley jerárquicamente superior", dijo Pettinari y señaló que lo que podría salir es una sugerencia por parte del Concejo al Ejecutivo para que esto no ocurra.

"El límite es el 7"

Por otra parte, el Secretario General del SEOM, Darío Cocco, manifestó que "tenemos charlas permanentes con el DEM y sabemos que la recaudación ha mejorado, porque se han retomado las actividades económicas y laborales en la ciudad. Entendemos que no deberíamos tener grandes dificultades, más allá de que hemos pasado a cobrar el sueldo desdoblado. Nuestro límite es el 7, tanto para el sueldo anual complementario como el salario del mes de junio".