Proponen fomentar las industrias creativas locales

El viernes se lanzó un programa provincial. La inscripción se extenderá hasta el 17 de agosto. Enterate quienes pueden hacerlo.

presentación Plan de Fomento de Industrias Creativas 2020
presentación Plan de Fomento de Industrias Creativas 2020

El Ministerio de Cultura de Santa Fe presentó el viernes de la semana pasada el Plan de Fomento de Industrias Creativas 2020. Repartirá 33 millones de pesos a proyectos que resulten ganadores luego de un proceso de selección que realizará un jurado.

Mediante videoconferencia, pudieron integrarse y hacer uso de la palabra secretarias y secretarios de Cultura de distintas ciudades, con el acompañamiento de referentes artísticos de distintos puntos de la provincia. En el caso de Rafaela, el secretario de Cultura, Claudio Stepffer, y la actriz local Silvit Yori, participaron desde el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

El Plan de Fomento es muy diverso por la amplitud de actividades que abarca. Incluye varios ejes con diferentes líneas en el interior de cada uno: artes escénicas, artes visuales, artesanías, producción audiovisual, diseño, producción editorial, música y videojuegos, como así también apoyos a centros culturales.

El objetivo primario del plan es fortalecer la actividad artística y creativa desde una perspectiva productiva y generadora de valor económico, como así también propender al fomento de la diversidad cultural del territorio santafesino, en el contexto signado por las dificultades que provoca la pandemia.

La inscripción se extenderá hasta el 17 de agosto y pueden presentarse tanto artistas de manera individual como colectivos, agrupaciones y entidades. A través del sitio www.industriascreativas.gob.ar/fomento se accede a toda la información, bases, reglamentos y formularios de inscripción.

Articulación regional

"El plan introduce algunas innovaciones, como la producción de videojuegos, que es una novedad que en nuestra ciudad cobra especial relevancia porque en la Universidad Nacional de Rafaela hay una carrera vinculada con la producción de entretenimiento digital, que entiendo que es única en su tipo en la Argentina", señaló el secretario de Cultura, Claudio Stepffer.

"Otro aspecto sumamente importante es la mirada con perspectiva de género que aplicará el jurado sobre los proyectos, que deberán contemplar la igualdad, tal como se desprende de la letra de las bases y reglamentos, y el carácter equitativo en lo que respecta a la distribución de las ayudas en todo el territorio provincial", agregó el funcionario.

"El Ministerio está haciendo esfuerzos en pos de integrar a diferentes agentes del quehacer artístico y cultural santafesino de un modo novedoso. En la conferencia de presentación de este plan, por ejemplo, interactuamos con representantes de diversas localidades de la provincia, como Las Parejas, Venado Tuerto, Tostado, Rafaela, junto con las grandes ciudades, como Rosario y Santa Fe", enumeró.

"Esa interacción no era tan frecuente anteriormente, el aislamiento nos obligó a potenciar el uso de las nuevas tecnologías para comunicarnos, y ello nos está llevando a esta ampliación de nuestros vínculos, que resulta muy positiva", puntualizó.