Silvina Frana dijo que las nuevas obras de cloacas "están encaminadas"

La ministra de Infraestructura mantuvo un encuentro con los presidentes comunales e intendentes del Departamento Castellanos. ¿Qué dijo del acueducto y del nuevo Hospital?

Silvina Frana en Rafaela
Silvina Frana en Rafaela

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana estuvo este viernes en la ciudad de Rafaela y mantuvo un encuentro con el intendente Luis Castellano y con el senador Alcides Calvo. En ese marco, dijo que las nuevas obras de cloacas "están encaminadas".

La llegada de la funcionaria provincial fue gestionada por el senador para que la funcionaria dialogue con intendentes y presidentes comunales del Departamento Castellanos sobre distintas obras prioritarias para la región y sobre la puesta en marcha de diferentes programas que la cartera provincial tiene previsto desarrollar para este sector.

Frana vino acompañada por el secretario de Hábitat y Vivienda de la provincia, Amado Zorzón, el director provincial de Vivienda y Urbanismo, José Kerz, y el subsecretario de Planificación Estratégica, David Priolo.

Frana ratificó la intención de retomar la obra pública, a partir del diálogo con los funcionarios locales, luego de haber acordado la deuda que tenía la Provincia con las empresas contratistas.

Silvina Frana en Rafaela
Silvina Frana en Rafaela

La ministra manifestó que "Estamos en Rafaela para fijar agendas, ver las cosas que hay que retomar o las nuevas que hay que encarar desde la obra pública y las políticas de hábitat. También, escuchar las demandas, los planteos, para trabajarlos juntos con el intendente Castellano. Aquí hay muchas cosas que están encaminadas que tienen que ver con obras de cloacas que están bien encaminadas, así como algunos proyectos que se van a encarar a partir del programa nacional Argentina Hace", concluyó.

Acueducto y Hospital

Respecto al acueducto, Frana recordó que en marzo, el rafaelino Carlos Maina había viajado a Kuwait para avanzar con el esquema de financiación. Consultada sobre los plazos, no quiso poner fecha, aunque planteó que se retomaría la obra: "es muy dificil definirlo en la pandemia. No queremos aventurar plazos, porque no sabemos si lo vamos a poder cumplir. Hay que cumplir protocolos. Hoy en Santa Fe, aparecieron casos de coronavirus y hay que tomar otras decisiones. Estamos trabajando en el tema; hay que definir cuándo se puede empezar", señaló

Respecto del nuevo Hospital, dijo que "quedó la estructura" y recordó que lo habían recorrido junto al Gobernador y con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, hace poco más de un mes. "pensábamos que podíamos definir algo, pero sólo teníamos las estructuras. Está definida un proyecto de una etapa, para que en este año, podamos comenzar este año. Queremos que arranque, aunque sea pequeña la etapa, pero que le de vida a la obra".

Castellano y Calvo

Finalmente, Luis Castellano expresó que: "Nos sentimos respaldados. Eso es fundamental. Hemos tenido mucho tiempo de necesidad de obra pública y los rafaelinos tuvimos que arreglarnos solos. Ahora tenemos el apoyo provincial para realizar obras tan necesarias como, por ejemplo, cloacas. ASSA en los últimos doce años no ha hecho obras de cloacas y tuvimos que hacerlas por ahorro previo, por contribución por mejoras, con un esfuerzo enorme de los vecinos y el Municipio".

"Además, significa un salto de calidad. Pensar en licitar obras para distintos barrios que vienen demandando por problemas con las napas altas, con sistemas sanitarios complicados, para nosotros es muy importante. También, la relevancia que ha tomado la Ruta 34, que venía aletargada y con muchos años de no saber si continuaba o no, hoy tiene un buen ritmo en Rafaela y en el sector de Sunchales. Esas son noticias muy positivas para la región porque es una obra fundamental para la logística y el transporte en esta zona tan productiva", señaló.

"Este proceso que estamos retomando genera empleo. La obra pública va ser fundamental para que la Argentina vuelva a crecer y, en ese sentido, para la provincia de Santa Fe, la ciudad de Rafaela y el Departamento Castellanos, va a ser clave tener mucha obra pública para volver a crecer y generar empleo en tantas zonas que hoy están perjudicadas", destacó Castellano.

Por su parte, el senador Calvo sostuvo que “esta es una primera reunión con la ministra, su equipo y todo el departamento. La idea es relevar las obras que están en proceso de ejecución, las que lamentablemente han quedado paralizadas, como la Ruta 70 o la Ruta 63 que une Margarita con San Vicente, que desde el mes de agosto del año pasado quedó paralizada, como otras prioritarias, entre ellas, la construcción de viviendas, trabajos de saneamiento hídrico, la mejora de rutas y el acceso a agua y cloacas, entre otras”.

“Creo que esta visita de la ministra, su llegada al territorio, contribuye a generar vínculos y ña posibilidad de conocer la realidad de cada municipio y comuna en un momento sumamente difícil que vive el país. Pero somos conscientes que tenemos que trabajar todos juntos, allí donde radica lo fundamental y lo que queremos dar como característica de este nuevo Gobierno Provincial”, agregó.

Recorrida

Luego de la reunión mantenida con intendentes y presidentes comunales en el Salón de Usos Múltiples de la Asociación Bancaria, Frana, Calvo y Castellano realizaron una recorrida, por la obra de cloacas y pavimento que se encuentra en pleno desarrollo en los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club de la cual también participaron el jefe del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas, Luis Ambort, y representantes de las vecinales del sector.

Fueron parte, además, de la reunión y la recorrida la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rafaela, Bárbara Chivallero y el director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Marcelo Riberi.