Ya son 220 rafaelinos que recibieron semillas del programa Huerta Familiar Santafesina en Rafaela

El propone que familias produzcan sus propios alimentos en huertas urbanas y rurales para autoconsumo.

Programa “Huerta Familiar Santafesina” f
Programa “Huerta Familiar Santafesina” f

Unos 220 rafaelinos y rafaelinas ya recibieron el kit con semillas para poder desarrollar su propia huerta. El mismo fue repartido en el marco de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, el programa “Huerta Familiar Santafesina”. En nuestra ciudad, las gestiones fueron realizadas por el senador Alcides Calvo, la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR).

“Huerta Familiar Santafesina” es un programa a partir del cual se estimula a las familias y otros actores de la provincia a producir sus propios alimentos en huertas urbanas y rurales para autoconsumo. La iniciativa invita a desarrollar una actividad que permite obtener verduras y hortalizas de manera rápida, en espacios fáciles de confeccionar y generando un importante ahorro económico (www.santafe.gob.ar).

En la cuidad, la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y el Instituto para el Desarrollo Sustentable trabajan desde hace tiempo en torno a temáticas como agroecología, empleo verde, alimentación saludable, emprendimientos orgánicos, huertas familiares y soberanía alimentaria a partir de talleres, capacitaciones y espacios de encuentro como son las ferias de productos sustentables.

La directora del IDSR, María Paz Caruso, señaló que “hace varios años venimos trabajando para promover la producción de alimentos en casa y también la realización de compost, que tiene beneficios ambientales. Este camino nos ha permitido afianzar el trabajo con los vecinos y vecinas por el cuidado de nuestra ciudad”.

“Los insumos que brinda la Provincia a través de este programa, especialmente en este contexto particular, son muy importantes para poder seguir adelante con las tareas que venimos incentivando”, destacó la funcionaria.

Al respecto, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, remarcó: “A través de estas acciones podemos fortalecer la economía familiar, promover emprendimientos laborales verdes y propiciar que los ciudadanos tengan conocimientos necesarios para llevar adelante su propia producción de alimentos”.

Datos sustentantes

En el año 2019 se concretaron más de 11 talleres de huerta y compost en diferentes vecinales de la ciudad, con la asistencia de casi 900 vecinos. Además se brindaron más de 10 cursos de formación y capacitación en empleo verde a más de 400 ciudadanos. También se llevaron adelante dos ferias orgánicas con la participación de más de 12 emprendedores locales y 2.500 ciudadanos.

En lo que va del 2020, teniendo presente la situación de pandemia, se profundizaron los vínculos y los programas, y se desarrollaron una serie de videos con distintos profesionales para seguir haciendo y aprendiendo desde casa.

Además, el programa Pro Huerta de INTA, a través de sus promotores barriales y los representantes de las vecinales de los barrios, también hizo entrega de kits de semillas para la huerta de otoño / invierno. Con lo cual gracias al trabajo articulado del Municipio con diferentes entes e instituciones, se intentan cubrir las necesidades de todos los ciudadanos interesados en tener su huerta en casa.

El Programa

Para conocer más sobre “Huerta Familiar Santafesina”, pueden contactarse al teléfono (0342) 4505300 int: 4141 o al email huertafamiliarsantafesina@santafe.gob.ar.

Quienes estén interesados en la temática pueden ingresar al canal de Youtube del Instituto para el Desarrollo Sustentable, donde podrán encontrar videos explicativos sobre huerta, siembra, cuidados de plantas, entre otros. Por dudas o consultas: rafaelasustentable@rafaela.gob.ar - (03492) 504579 / 15507915.