Luis Castellano: "hay que apretar los protocolos para evitar un caso en la ciudad"

Aquellos que regresen a la ciudad de zonas en Fase 1, no podrán tener los beneficios de la Fase 5. "El gobernador nos ha dejado claro que hay que cuidar a la salud, pero también a la economía", dijo Castellano. Incluso, evalúa un decreto para evitar que vayan a supermercados o farmacias. "Estamos en 'alerta naranja", remarcó.

Vimo, Castellano y Vitaloni
Vimo, Castellano y Vitaloni

El intendente Luis Castellano encabezó en la mañana de este martes una conferencia de prensa en donde detalló cómo serán los controles en los accesos a la ciudad. Junto al mandatario estuvo la concejala Dra. Brenda Vimo, el Dr. Roberto Vitaloni, Jefe de Epidemiología de la Zona Salud y el subsecretario de Salud, Martín Racca.

Recordemos que Castellano participó de una videoconferencia con el gobernador sobre el decreto que impone mayores restricciones a aquellas personas que provienen de sectores en Fase 1. "Venimos de 60 días sin casos. Estar en Fase 5 y vemos que la cantidad de movimiento que hay en la ciudad es muy alta. Tenemos una preocupación creciente, porque hay casos en ciudades cerca de Rafaela, porque hay una cantidad creciente de casos en el AMBA y la relación que tenemos con ese sector es muy importante, por el vínculo empresarial y económico. Hay que apretar los protocolos para evitar un caso en la ciudad es una tarea fundamental", comenzó el mandatario local.

"No es lo mismo que se de un caso ahora que estamos en Fase 5 que cuando estábamos en Fase 1. La trazabilidad de los contactos era más fácil, porque era más acotado. La situación de expansión de los contactos estrechos puede ser muy amplio y esto dificulta mucho más la tarea", agregó y recalcó que es "fundamental" mantener los cuidados propios del distanciamiento social.

"Cuando vuelva alguien de una zona de Fase 1, deberán permanecer en Fase 1, por más que lleguen a la ciudad, que está en Fase 5. Es decir, trabajadores que por un motivo autorizado deben ir a algún sector en Fase 1, cuando regresen no podrán gozar de los beneficios de la Fase 5. Dicho de otra forma: no podrán participar de caminatas, de reuniones familiares, no podrán ir a los bares o restaurantes, compras que no sean esenciales", detalló y adelantó que podría rubricar un decreto que evite, justamente, esta clase de compras y que los elementos que sean necesarios, les sean enviados por delivery, para evitar contactos.

"El gobernador nos ha dejado claro que hay que cuidar a la salud, pero también a la economía", dijo Castellano. "Estamos en un momento super complejo, porque la curva de contagios asciende a una velocidad importante, porque hay muchas localidades en la provincia tienen focos de contagio y porque nosotros estamos en Fase 5", indicó el Intendente y recalcó que, por todo ello, Rafaela está en "Alerta naranja".

"Recién me decían que hay colas de hasta 5 kilómetros en los ingresos por la ruta 34. Quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo, el de los controles", completó.