Delito rural: el Jefe de la Policía provincial anunció un plan que arranca en cuatro meses

Víctor Sarnaglia se reunió el miércoles pasado con la Sociedad Rural, la Agrupación Los Pumas y la Municipalidad.

Víctor Sarnaglia con funcionarios municipales y la Sociedad Rural de Rafaela
Víctor Sarnaglia con funcionarios municipales y la Sociedad Rural de Rafaela

El Jefe de la Policía de la provincia, Víctor Sarnaglia, se reunió el pasado miércoles con dirigentes de la Sociedad Rural de Rafaela, que oficiaron de anfitriones. El principal tema a abordar fueron los reiterados casos de delitos rurales. Se diagnosticó la situación y los planes propuestos por el Ministerio de Seguridad.

Del encuentro también participaron el Secretario de Gestión Social de la Seguridad, Jorge Lagna; el intendente Luis Castellano; el Jefe de la Unidad Regional V de Policía, Claudio Romano; integrantes de la Dirección General de Seguridad Rural (Los Pumas); el Secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; productores periurbanos y representantes de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

El Jefe de Policía de la Provincia, por su parte, expresó estar al tanto de la situación de la seguridad rural en la región, exponiendo con claridad el estado de la Dirección General de Seguridad Rural, conocida como Los Pumas. Dijo que el presupuesto es, en proporción, el mismo que el de hace 16 años: "El presupuesto representa el 10 por ciento de lo que otra unidad de su mismo tamaño tiene", por lo que la decisión es aumentarlo, como un reconocimiento de la importancia que tiene esta Dirección en una provincia con las características de Santa Fe.

También le apuntó a la gestión socialista: "el 30 por ciento de los vehículos está fuera de servicio y no pueden repararse. Son vehículos inadecuados, comprados para ciudades y puestos en el campo, con más de 400 mil kilómetros de tierra, que es como 800 mil kilómetros y cualquier productor lo sabe".

Por otro lado, Sarnaglia comentó acerca de "un plan de trabajo en la Central Ojo (Central de Análisis de la Información Criminal), y vamos a hacer el primer programa argentino de análisis de la información criminal rural. Lo estamos trabajando con CARSFE (Confederación de Asociaciones Rural de Santa Fe) y con el Ministerio de Agricultura".

A su turno, la Presidente de la Sociedad Rural, Norma Bessone, expresó: "Esta reunión que considero sumamente productiva, ha sido una oportunidad donde realizamos diagnósticos tanto desde la Policía de la Provincia, en cuanto a la situación en la que se encuentra la seguridad, y con respecto a los productores y las vivencias que cotidianamente se nos presentan". A partir de este diálogo "hemos elaborado una serie de acciones en común entre el Municipio, los productores y fuerzas de seguridad. Se nos ha informado sobre un proyecto a nivel provincial muy interesante, que estaría en funcionamiento en cuatro meses".

Propuesta

En el marco del plan del Ministerio para abordar esta problemática, se busca que a través del RUPP (Registro Único de Producciones Primarias) los productores rurales puedan realizar denuncias online en tiempo real, que sean recibidas de manera inmediata por la Dirección General de Seguridad Rural.

Además, en el mismo sentido, se expuso un plan de acción y de infraestructura, reforzando la logística, vehículos y comunicaciones, lo que permitirá una mejora de en la funcionalidad y la operatividad de "Los Pumas".

La puesta en marcha de la primera etapa comprenderá un plazo estimativo de cuatro meses, ya que se deberán adquirir vehículos y dotar de personal a la fuerza de seguridad pertinente. En tanto, se diagramó, entre Municipio, productores periurbanos y fuerzas de seguridad, un esquema de acciones conjuntas, entre las que se destacan establecer canales de intercambio y comunicación entre los productores y el Ministerio de Seguridad, para buscar soluciones comunes tendientes a construir seguridad en la ruralidad santafesina.