Ruta 34: si los dueños de los campos dan sus terrenos para la autopista, reciben un 10% más

El encuentro entre funcionarios locales y nacionales se concretó este miércoles, en Susana. Habrá más encuentros en Rafaela y Ataliva. Quieren inaugurar un

Reunión por expropiaciones para la autopista de la ruta 34
Reunión por expropiaciones para la autopista de la ruta 34

Este miércoles, en la localidad de Susana, se concretó una reunión entre funcionarios locales, nacionales y dueños de campos que se encuentran a la vera de la ruta nacional 34. El objetivo de la misma fue convencerlos de que donen sus terrenos para que la doble traza, necesaria para la autopista, sea posible. La intención manifestada por funcionarios de la Nación es que pueda inaugurarse un nuevo tramo antes de fin de año.

Si bien ya se han donado buena parte de las parcelas necesarias, con la transformación del proyecto, pasando de autovía a autopista, se requiere de más área, afectando más terrenos. En tal sentido, se avanzó con retasaciones de los terrenos, luego de haber recuperado en este año el avance de la obra en varios frentes de trabajo. Dentro de estas acciones, recientemente se logró poner en marcha el tramo RP 13 (Ataliva) – Sunchales, que estaba detenido desde 2018.

Trabajos en la autopista de la ruta 34
Trabajos en la autopista de la ruta 34

La reunión, encabezada por el Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, contó con la presencia del Senador Provincial, Alcides Calvo; el presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort y su par de Angélica Juan Muñoz, en representación de la Municipalidad de Rafaela asistió la Secretaria de Obras Públicas, Bárbara Chivalliero. Asimismo, por videoconferencia, participó desde Buenos Aires, el Subgerente de Expropiaciones, Pablo Sonis, para dar precisiones sobre pasos administrativos y tiempos de pago por los terrenos a adquirir desde el Estado Nacional.

Vialidad Nacional detalló que con la firma del convenio de avenimiento, en base al valor fijado por el Tribunal Nacional de Tasaciones, los propietarios obtienen un diez por ciento adicional al demostrar su voluntad para facilitar el avance de la obra. Asimismo, se puntualizó desde la Casa Central de Vialidad Nacional que la actual gestión pretende acortar los tiempos de cobro para los propietarios a 30 días hábiles luego de la firma del acuerdo. Este anuncio, junto a los valores de mercado que arrojaron las tasaciones, generaron en los vecinos una buena predisposición para concretar rápidamente las gestiones. Por otro lado, los frentistas pudieron realizar consultas con la inspección técnica de Vialidad Nacional por detalles particulares de la obra.

Trabajos en la autopista de la ruta 34
Trabajos en la autopista de la ruta 34

Esta estrategia de generación de consensos, en base al contacto directo y personal con los vecinos, es una premisa del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Por intermedio de Vialidad Nacional se gestiona además estas reuniones con los referentes locales de la comunidad. De esta manera, los municipios y comunas, el senador departamental, apoyan las acciones y promueven una resolución de la liberación de la traza, siempre en resguardo de los intereses de los propietarios, pero con el acuerdo de la necesidad de facilitar el avance de los trabajos retomados a todo ritmo.

Por su parte, Vialidad Nacional, con la disponibilidad de las tasaciones respectivas, planifica en poco tiempo más convocar a reuniones similares en Rafaela y en la zona de Ataliva. De este modo, se logrará un contacto directo con el resto de los vecinos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta 34 para continuar con las gestiones de liberación que permitan un avance sostenido de los trabajos.