Ni Una Menos Rafaela: "seguimos juntas en una misma voz"

La agrupación feminista emitió un comunicado a cinco años de la primera marcha.

Ni Una Menos Rafaela
Ni Una Menos Rafaela

Ni Una Menos Rafaela emitió un comunicado, a 5 años de la primera marcha en Rafaela. A continuación, damos a conocer el texto:

Cinco años después del primer “Ni una menos” seguimos juntas en una misma voz. En 2015 nos convocó el femicidio de Chiara Paez y desde aquel otoño el feminismo no dejó de crecer y de sumar luchas. Hoy volvemos a estar juntas, desde la virtualidad, en los escenarios tan distintos que nos ofrecen nuestras casas, pero juntas, sin dar pasos atrás y visibilizando lo que siempre se quiere invisibilizar.

Conscientes del contexto excepcional que atravesamos queremos dar luz a quienes son las verdaderas pilares de esta batalla, las verdaderas heroínas que ponen el cuerpo y ensayan malabares para que el mundo, los hospitales y las casas sigan funcionando.

Son cuerpas de mujeres las que principalmente sostienen esta cuarentena que está permitiendo salvar millones de vidas en todo el mundo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a escala mundial, las mujeres representan alrededor del 70% de las personas que trabajan en la atención al público en los sistemas sanitarios y sociales.

Son nuestras cuerpas las que se exponen en primera línea en clínicas y hospitales, en refugios y centros de aislamientos, al borde del contagio, con ínfimas barreras de protección. Son nuestras cuerpas las que no cesan en los trabajos de cuidado, en geriátricos y en nosocomios, en instituciones especiales de salud y guarderías.

Son nuestras cuerpas de madres las que se sobrecargan con amplio porcentaje del trabajo doméstico y tareas de cuidado, acciones no remuneradas, desprestigiadas, no reconocidas.

Esas que llaman amor pero que es trabajo no pago.

Son nuestras cuerpas docentes que de la mañana a la noche despliegan creatividad y esfuerzo para garantizar el derecho a la educación de miles de niñas, niños, niñes y jóvenes, incluso sobre el atropello de nuestros propios derechos como trabajadoras. Es por ello que con más fuerza exigimos reconocimiento salarial y apertura de paritarias urgente, como así también el diseño de políticas educativas con perspectiva de género, contemplando que, una vez más, este trabajo es desarrollado en su inmensa mayoría por mujeres.

A las que salen de sus casas y caminan todos los días a los merenderos, a los comedores comunitarios, a enfrentar los riesgos con tal de asegurar el plato de comida en los barrios.

A todas ellas que construyen la salud, la educación y la alimentación de cada día.

Pero si miramos el noticiero y scrolleamos los diarios no están, no tienen cara, ni nombre.

Pero existen, allí están ellas, en lo que no es una línea de frente, porque las mujeres, diversas y trans no hacemos la guerra, sino que históricamente, sólo cuidamos, contenemos, reparamos y amamos. Queremos denunciar ese cuento romántico, las mujeres somos las que estamos haciendo lo que mejor sabemos: ser fuertes, luchar y salvarnos.

Son nuestras cuerpas de científicas que todos los días se queman las pestañas y dejan hogares para detener este virus que nos encerró en nuestras casas, pero que sin embargo no son nombradas en los grandes titulares. Los rimbombantes enunciando son los logros en masculino cuando en verdad son principalmente mujeres científicas quienes trabajan en la investigación de una vacuna contra el COVID 19.

Son nuestras cuerpas violentadas, cosificadas, empaladas, embolazadas, quemadas, las que mueren, las que soportan el encierro con violentos, abusadores y femicidas a los que la justicia patriarcal con complicidad de los medios de comunicación no condenan lo suficiente.

Para las que el #QuedateEnCasa es más letal que el coronavirus.

Los números de la cuaretena aún no están cerrados, pero llevamos 80 femicidios desde que empezó. Son nuestras cuerpas las explotadas y asesinadas y por eso exigimos una vez más “Ni una menos”.

Exigimos políticas de género y recursos para las áreas de género en todos los niveles estatales; Aplicación inmediata, real y profesional de la Ley Micaela; Tratamiento en el Congreso de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, son nuestras cuerpas que siguen abortando en la clandestinidad y en el aislamiento y que siguen muriendo por el abandono y desidia estatal. Aborto legal seguro y gratuito ya; Cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral para poder decidir y gozar, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

5 años después nos faltan 1450 mujeres en Argentina, asesinadas entre el 3 de junio de 2015 y el 25 de mayo de 2020. El 66% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, el 64,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.

Del 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de 2020 el 18,3% de las víctimas de femicidio había realizado una denuncia previa y el 8,4% tenía medidas de protección.

A 5 años del primer “Ni una menos” y de dar batalla en una ciudad hostil con un poder político y económico que se ha aliado en numerosas ocasiones a los poderes religiosos, con ordenanzas que fueron en contra de la legislación nacional, 5 años de visibilizar la ineptitud, la complicidad y la revictimización sobre las mujeres y personas con identidades sexo género disidentes por parte de la fuerza policial, tanto a la hora de denunciar como de investigar.

5 años en que hemos logrado pequeños cambios, en los que supimos encontrarnos y crecer, 5 años que nos costaron muchas compañeras que dejaron la ciudad, 5 años que vieron crecer la lucha entre las nuevas generaciones 5 años de defender la ley de educación sexual integral; la ley 26.485, la ley de identidad de género, la implementación de la Ley Micaela, el cumplimiento de las ordenanzas anti discriminatorias 5 años de exigir la derogación de la Declaración de Rafaela como ciudad Pro vida y Pro familia, y de la oficina que dice proteger a las mujeres embarazadas y el niño por nacer, pero que todavía no sabemos bien qué hace, aunque sí comprendemos y repudiamos el espíritu persecutorio con la que fue creada.

Con una cuarentena que encuentra a las mujeres, cis y trans y a las personas con identidades sexo genéricas disidentes encerradas en sus casas con sus maltratadores, hoy más que nunca nos sostienen las redes feministas «Nos encontramos en la exigencia, pero también en la construcción de una ciudad que incluya nuestros deseos y reconozca nuestros derechos; una ciudad en la que poder ejercer nuestra soberanía en todos los territorios, empezando por el cuerpo, y siguiendo por cada casa, cada calle, cada barrio. Soberanía económica, soberanía espiritual, libertad de culto, libertad individual: vivas, vivxs, libres y autónomxs. Así nos queremos.

Y acá estamos, en las casas y también en las calles, porque las calles siguen siendo ese terreno en disputa en el que supimos defender nuestros derechos acá estamos, estas somos: estamos resistiendo porque no nos vencieron». Rafaela, 3/06/2020 Hoy inundamos las redes porque en Rafaela nos faltan Mónica Patricia Díaz, Silvina Gallardo, Claudia Martinez, Norma Maidana, Silvia Suppo, Eva Malagueño; nos falta Carolina, Micaela Bordino, Gisela Bustamante, Soraya Porta, Nelly Zárate y Lorena Antivero.

Por las que nos faltan y por las que venimos sobreviviendo, EXIGIMOS: ♦ La instalación de una casa de amparo en la ciudad de Rafaela para Mujeres en situación de violencia machista, bandera que venimos levantando hace más de 7 años sin respuesta alguna.

♦ Creación de espacios maternos-paternos infantiles en los barrios de la Ciudad de Rafaela.

♦ Recursos humanos y económicos para el Departamento de la Mujer. La ley nacional dispone con claridad que los municipios y comunas tienen la facultad y la obligación implementar políticas concretas y sistemáticas de prevención de la violencia contra las mujeres y de asistencia a las víctimas.

♦ La creación e implementación de programas que permitan a las mujeres en situación de violencia, desarrollar sus competencias e incrementar sus posibilidades de inserción laboral, incluyendo espacios de cuidado infantil.

♦ Que se garantice el acceso efectivo e inmediato en la ciudad al patrocinio jurídico gratuito para mujeres en situación de violencia, tal como exige la Ley N°. 27.210, como así también las licencias laborales para mujeres en situación de violencia de género.

♦ Capacitación para todxs lxs agentes estatales del Municipio. ¡Implementación de la ley Micaela YA!

♦ Que se sostenga la jubilación por moratoria, una de las leyes nacionales más inclusivas que se ha implementado en la historia de nuestro país. Quitarla es un ataque directo a todas aquellas mujeres amas de casa que vienen luchando por su jubilación desde hace un largo tiempo. Exigimos una vejez y jubilación dignas para las trabajadoras domésticas. Porque ESO QUE LLAMAN AMOR ES TRABAJO NO PAGO.

♦ La derogación inmediata de la declaración de Rafaela ciudad Pro vida y Pro familia que sobrevalora por encima de las demás formas, un sólo modelo de familia y de vida. Rafaela Pro vida es ciudad Anti derechos.

♦ Derogación inmediata de la ordenanza Nº 5048 sobre el "Sistema de protección integral de los derechos de la mujer embarazada y el niño por nacer". La primera muerte en un parto forzado será responsabilidad de les concejales que votaron la ordenanza y del Estado Municipal que no la derogó. Obligar a parir es tortura.

♦ Prohibición de asunción y/o separación preventiva de su cargo -hasta tanto finalice la investigación- de cualquier funcionario público, candidato o referente sindical con denuncia por violencia de género.

♦ Efectiva implementación del cupo laboral trans en el ámbito público a nivel local, su aprobación en Provincia y Nación. ¡Ley Diana Sacayán y Ley Lohana Berkins Ya!

♦ Que las causas judiciales de las desaparecidas no prescriban: este delito es una violación a los derechos humanos de las mujeres.

♦ Exigimos la separación de las iglesias del Estado y la quita de subsidios estatales al sostenimiento de la iglesia católica. Basta de financiarlas. Juicio y castigo a los curas y pastores abusadores.

♦ Que se garantice y profundice la Educación sexual laica y científica, con perspectiva de género en todos los niveles educativos. ¡Aprobación YA de la ley provincial de Educación Sexual Integral! ¡FUERA PASTORXS Y CURAS DE NUESTRAS AULAS!

♦ Que se debata nuevamente en el Congreso Nacional el Aborto legal, seguro y gratuito y que el Estado garantice los abortos no punibles. Por Ana María Acevedo y todas las mujeres que no volvieron de las clínicas de aborto clandestino. Las muertes por abortos clandestinos son femicidios de Estado.

♦ Basta de lesbicidios. ¡Pepa Gaitán presente! Porque la expectativa de vida de personas trans se redujo a 32 años, ¡Basta de travesticidios y transfemicidios!

♦ Basta de criminalización al trabajo sexual. ¡Derechos laborales para lxs trabajadorxs sexuales!

♦ Exigimos visibilización de identidades no binarias y lésbicas. ¡Basta de patologizarnos!

♦ Exigimos acabar con las normas hegemónicas de belleza, porque toda cuerpa es válida y merecedora de deseo y respeto. Basta de gorde-odio. ¡Dejen de patologizar nuestrxs cuerpos!

♦ No queremos más milicos. Contra la represión de la yuta, la violencia institucional y el gatillo fácil Ni Una Menos es grito y abrazo común que hace temblar cada uno de los espacios de nuestras vidas y desborda en las calles. Y aunque nos sentimos vulnerables, sabemos que juntas y estando para nosotras nos hacemos poderosas. No vamos a parar hasta que cada una y cada unx de nosotrxs podamos existir sin violencias. ACÁ NOS QUEDAMOS. Por nuestras vidas, nuestra autonomía y nuestros derechos volvemos a gritar #NIUNAMENOS y #NIUNXMENOS ¡Vivas y libres nos queremos!