La sesión extraordinaria en el Concejo abarcó la pandemia, dengue, seguridad y economía

Duró más de cuatro horas, con la presencia de miembros del gabinete. Fue el regreso de las sesiones presenciales del Cuerpo Legislativo.

Sesión extraordinaria en el Concejo Municipal con el informe del Jefe de Gabinete por la pandemia
Sesión extraordinaria en el Concejo Municipal con el informe del Jefe de Gabinete por la pandemia

El Concejo Municipal de Rafaela tuvo su regreso a las sesiones presenciales en el sexto piso del Palacio Municipal. Y lo hizo con una sesión extraordinaria que duró más de cuatro horas. Durante las mismas, el Jefe de Gabinete, Marcos Corach, acompañado por miembros del gabinete, brindaron un informe sobre las diferentes acciones realizadas por el municipio durante este tiempo de pandemia.

Al mismo tiempo, Corach respondió preguntas sobre obras públicas, salud -específicamente, dengue- economía y seguridad. Junto con él estuvieron Myriam VIllafañe (Desarrollo Humano), Amalia Galantti (Gobierno y Participación Ciudadana), Maximiliano Postivit (Prevención en Seguridad) y Martín Racca (Salud).

Marcos Corach, en diálogo con Vía Rafaela, manifestó que en su informe, "hicimos un repaso para compartir con ellos, el abordaje que pusimos en marcha desde el comienzo de la emergencia. La definimos como una gran red de cuidado. Junto con gran parte de la ciudad, nos permitió llegar a este lugar de más de un mes con cero casos y con la habilitación de algunas actividades". "Creo que los concejales terminan comprendiendo la situación, más allá de que tengamos algunos puntos de vista de diferencia. La preocupación por la economía es válida, pero ponemos la cuestión sanitaria por encima de todas las cosas. Para nosotros, fue un buen informe de gestión, sin demasiadas alteraciones", completó.

Marta Pascual hizo hincapié en la cuestión de salud, específicamente, dengue. "Racca fue muy preciso para darnos respuestas a una minuta de comunicación de hace algunas semanas atrás. Se va a trabajar sobre dengue todo el año y con un plan integrado de vectores. Habrá saneamiento ambiental, con el compromiso de la comunidad, que será clave para su prevención", dijo. Respecto de la flexibilización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, indicó que "para algunos sectores, la situación es alarmante. Algunas precisiones a estos sectores, le darían previsibilidad a esta gente. Pero las decisiones locales están muy ligadas a lo que ocurra en la provincia y en la Nación. Yo pienso que a esta altura, se debería tomar una decisión en función de cada realidad local". Finalmente, respecto de la entrega de asistencia alimentaria, se planteó "revisar en el futuro el asistencialismo, en particular, en una ciudad con tanto potencial económico"

Para Leo Viotti, "la sesión fue productiva. Pudimos conocer las acciones desarrolladas en detalle durante la cuarentena, pero también otras como el dengue, seguridad, el déficit fiscal municipal y programas de acceso a viviendas. Me quedo con distintas cosas: el déficit fiscal no es menor. Nos dijeron que era de $65 millones y después terminaron siendo $45 millones. Pero charlando con el secretario de Hacienda, son $25 millones, porque la forma de contabilizar el pago de jubilaciones no fue la correcta".

Finalmente, Lisandro Mársico comentó que "solicité todos los protocolos vinculados a seguridad vinculados con la emergencia, de protección civil, etc". También pidió un detalle de las acciones en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en el marco del Plan de Seguridad para Rafaela. "Ahí hice mención a que estamos peor que antes. La política no ha cumplido con algunos requerimientos, como una mayor dotación de efectivos, salieron 480 del ISEP y no vino ninguno a Rafaela, tampoco llegó ninguno a la Guardia de Los Pumas, de los 20 agentes de las PAT que llegaron quedaron 10, la Policía Comunitaria se retiró... la situación está peor".

Ahora, una ordinaria

Este jueves, los concejales volverán a tener una sesión ordinaria en el recinto. Allí se analizará el proyecto del Pro, que repudia la facultad del Jefe de Gabinete de redireccionar partidas, al tiempo que ingresarán tres proyectos: uno del PJ, en donde se rechaza la decisión del Fiscal Andrés Godoy de Córdoba, que imputó a médicos por el brote de COVID-19 en un geriátrico en Saldán (que motivara una movilización de profesionales de la medicina en Rafaela este lunes), un pedido para que los comercios alimenticios tengan habilitado el delivery los domingos y se ingresa el proyecto para reformar el artículo que incluyó al sector gastronómico entre las exenciones impositivas locales.