El Concejo Municipal prorrogó la emergencia sanitaria

Será por otros 2 meses. El intendente no lo podrá prorrogar: deberá aprobar una nueva ordenanza el Cuerpo Legislativo.

Sesión por Zoom del Concejo
Sesión por Zoom del Concejo

El Concejo Municipal de Rafaela prorrogó la emergencia sanitaria en la ciudad. Esta decisión le permite al Ejecutivo Municipal a redireccionar partidas presupuestarias o acortar tiempos administrativos para atender situaciones vinculadas tanto al dengue como al coronavirus.

Vale destacar que había sido aprobada en la última sesión presencial del Concejo -allá por marzo- y que luego había había sido prorrogada y ampliada, dándole más flexibilidad al DEM y poniendo a dos concejalas (Alejandra Sagardoy y Marta Pascual) a controlar y ayudar en la gestión.

Leo Viotti, con el apoyo de Jorge Muriel y del resto de los concejales, propuso eliminar del proyecto la posibilidad de que el Ejecutivo determine por decreto la continuidad de la emergencia. De esta forma, solamente podrá ser prorrogada con la aprobación de los ediles. La nueva norma debería ser por un plazo determinado o bien, como sugirió el Fiscal Municipal, Daniel Fruttero, hasta el final de la pandemia.

En una sesión que apenas duró 21 minutos, se remitieron a comisión dos proyectos. Antes de brindar la prórroga, la oposición presentó un proyecto de resolución para rechazar el DNU N° 457/20, que le brinda facultades otorgadas al Jefe de Gabinete Nacional. También se debatirá la semana que viene una minuta de comunicación de Lisandro Mársico que propone que los comercios minoristas que vendan alimentos puedan tener habilitado el delivery los días domingos.