Incrementan el paso de las barredoras en la ciudad

La actividad es clave en un momento como el otoño.

Barredora
Barredora

La Municipalidad de Rafaela lleva adelante el servicio de barrido de hojas en la vía pública. Esta tarea se viene desarrollando en los distintos sectores de la ciudad y se intensificará esta semana.

El trabajo se divide en dos partes, por un lado el barrido mecánico con equipos especiales y el manual.

El barrido mecánico es realizado por barreaspiradores que succionan las hojas caídas en la calle. Completada la capacidad del camión, las hojas son transportadas y depositadas en la Estación de Transferencia ubicada en avenida Aristóbulo del Valle. Desde allí son trasladadas al Complejo Ambiental en un sitio que se acondiciona para su posterior tratamiento.

En el proceso intervienen camiones de vuelco, barreaspiradores, palas mecánicas y personal especializado para el manejo de maquinarias. Cada camión transporta un volumen aproximado de 5 metros cúbicos de hojas en su caja de vuelco.

Por otro lado, las bolsas que cada vecino y vecina generen en su vivienda como consecuencia del barrido diario, deberán disponerse en la vía pública para ser recolectadas junto con la recolección de residuos de patio.

Recomendaciones

Además, desde Estado local se recomienda controlar que las hojas caídas no obstruyan canaletas ni desagües.

Si se realiza el barrido manual de las hojas del lado de la calzada y no se las embolsa, se deben acumular a 30 centímetros del cordón para que el camión barreaspirador las pueda juntar.

Por último, se recomienda a los vecinos y vecinas que, para reducir el volumen de hojas, sean utilizadas en el compost que realizan en la casa. Para mayor información sobre cómo realizarlo se debe ingresar a la página web del Instituto para el Desarrollo Sustetable (http://rafaela-sustentable.com.ar/sitio/).