Condenaron a 20 años a quien abusó de seis niños

El hecho había sucedido en Frontera. Cuatro de las víctimas eran vecinas y las otras dos pertenecían a su entorno familiar.

Abuso de menores. (imagen ilustrativa)
Abuso de menores. (imagen ilustrativa)

José Daniel Durán, un hombre de 47 años, fue condenado por abusar sexualmente de cinco niños y una niña en Frontera (departamento Castellanos). La decisión la tomó el tribunal integrado por Juan Peralta, Osvaldo Carlos y Cristina Fortunato, en un juicio de procedimiento abreviados que se concretó este viernes, a través de una teleconferencia, en los tribunales rafaelinos

Ángela Capitanio fue la fiscal que investigó el caso. Comentó que Durán fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado y agravado; abuso sexual gravemente ultrajante continuado y agravado y abuso sexual simple. Asimismo, la pena impuesta fue por la autoría del delito de promoción a la corrupción agravada y por ser autor de amenazas simples en perjuicio de una de las víctimas.

"Los ilícitos por los que fue condenado Durán fueron cometidos cuando las víctimas estaban en los últimos años de su escolaridad primaria", dijo Capitanio. Hoy son todos mayores de edad. La fiscal agregó que cinco de los 6 se constituyeron como querellantes y participaron de la videoconferencia.

"Durán se aprovechó de la inmadurez de las víctimas y del vínculo afectivo y de confianza que tenía con ellas. Esa relación se debía a que eran vecinos o a que eran de su entorno familia. Ese vínculo trae consigo un plus de culpabilidad porque implica una transgresión más enérgica que incluye sobreponerse a la influencia disuasoria que cabe suponer derivada de los vínculos personales", detalló Capitanio

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación agregó que "el condenado logró manipular a los niños y engañarlos. Los invitaba a jugar a la Play Station o a la computadora y abusaba de ellos". En tal sentido, precisó que "las agresiones sexuales fueron cometidas de forma reiterada y en un número indeterminado de veces en la propia casa del condenado y en la vivienda de una tía de él, ambos inmuebles en la ciudad de Frontera. Asimismo, los abusos a uno de los niños también fueron cometidos en el depósito de un local comercial del condenado".

La funcionaria del MPA aclaró que "los abusos cometidos en perjuicio de la niña, se concretaron en un local comercial de una familiar de la víctima. En dos oportunidades, Durán se acercó a la menor –que casualmente estaba del lado público del mostrador– y la agredió sexualmente". Capitanio también indicó que "luego del segundo hecho ilícito, también le hizo señas con las que le sugirió que le quitaría la vida".

Capitanio sostuvo que "los ilícitos sufridos por las víctimas impactaron de manera transcendental para el resto de su vida, y también influyeron en el ámbito familiar de cada una de ellas".

Por último, subrayó que “debe considerarse la edad de las víctimas al momento de los abusos” y concluyó que “es un indicador de la mayor indefensión de los menores, lo que derivó en grandes consecuencias físicas y psicológicas en ellos”