Coronavirus: con todos los pacientes de alta, proponen sacar a Rafaela de la "zona roja"

Todos los pacientes activos recibieron el alta. El pedido fue enviado a la Provincia. Decide la Nación.

Roberto Vitaloni realizó el anuncio
Roberto Vitaloni realizó el anuncio

El coordinador de Epidemiología de la Zona Salud Rafaela, Dr. Roberto Vitaloni, confirmó en la mañana de este sábado que todos los pacientes que aún estaban como pacientes activos de coronavirus, "fueron negativizados" y, por lo tanto, recibieron el alta médica. A partir de esta gran noticia, ya se envió el pedido a la Provincia para sacar a la ciudad de la "zona roja". La decisión final la tomará la Nación.

Hace una semana, el presidente Alberto Fernández anunciaba la prolongación de la cuarentena hasta dentro de ocho días. Allí mostró un mapa, dividido por distritos: el departamento Castellanos aparecía en rojo, al igual que Córdoba, Rosario, Ciudad de Buenos Aires y otros importantes distritos de la Nación. Todos los que estaban en ese color no tendrían flexibilización, dado que tenían transmisión local por conglomerado (como el caso de Rafaela) o comunitaria.

El departamento Castellanos pintado en rojo en el mapa presentado por el Presidente
El departamento Castellanos pintado en rojo en el mapa presentado por el Presidente

"Hay que esperar una semana", dijeron a Vía Rafaela ese mismo sábado por la noche las máximas autoridades de la ciudad. Y es que esperaban "cerrar" los conglomerados. ¿Qué implicaba esto? Que estas transmisiones indirectas recibieran el alta médica y que no hubiera más infecciones. Algo que se logró entre el jueves por la noche y el sábado por la mañana.

En diálogo con FM ADN, Vitaloni confirmó que "hoy en Rafaela no hay casos positivos". "Después de un enorme trabajo de un grupo de personas y de la colaboración de los pacientes, se logró cerrar el protocolo de los conglomerados. Llevamos bastantes días sin casos positivos", dijo.

"Esto nos pone muy contentos. Pero hay que ser muy cautos, porque esto no significa que termina todo. Esta es una primera etapa. Quizás la más fácil, porque si bien fue muy trabajosa, era sencillo identificar a los pacientes que venían del extranjero. De acá en adelante, la pelota la tenemos entre nosotros", agregó.

"Hay que festejar por esas 20 personas que están bien. Pero sigo con un dolor enorme en el pecho, porque uno de ellos falleció. No son 21 números, sino personas. No veo la hora de abrazarme con la primera. Ojalá no hubiera existido ninguno. Acá se luchó contra una etapa de la pandemia, nada más", se emocionó.

¿Cómo sigue?

En parte de la entrevista, el médico indicó que ya fue elevado el pedido para sacar a Rafaela del listado de Nación de "Zonas definidas con transmisión local en Argentina". Lugar en donde la ciudad todavía se encuentra, al menos, hasta el sábado 2 de mayo por la tarde. La decisión dependerá de la administración de Alberto Fernández.

Rafaela entre las Zonas definidas con transmisión local por conglomerado
Rafaela entre las Zonas definidas con transmisión local por conglomerado

¿De qué serviría esto? Para futuras flexibilizaciones, se podría reactivar mucho más la economía, autorizando más actividades a reanudar. Esto se da en la víspera a una convocatoria para una manifestación el próximo lunes, a las 18, reclamando la reactivación económica. 

Una excelente noticia, pero que lleva a no bajar los brazos, dado que habrá muchos rafaelinos que viajen por trabajo a las zonas con transmisión comunitaria. Deberemos seguir alertas.