Coronavirus: Nación analiza terminar parcialmente el nuevo Hospital

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación anunciaron $700 millones para cloacas en tres barrios. También estuvieron en la ruta 34.

Perotti y Katopodis recorrieron la obra del nuevo Hospital de Rafaela
Perotti y Katopodis recorrieron la obra del nuevo Hospital de Rafaela

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, estuvo en la provincia de Santa Fe y realizó diferentes acciones, siempre acompañado por el gobernador Omar Perotti. En este sentido, se anunció que se aportará dinero para la ampliación de la planta depuradora, la planta elevadora de Los Álamos y se retomará la obra de cloacas en tres barrios de la ciudad; se ratificó la obra de la autopista para la ruta 34 y se anunció que la Nación aportará fondos para reiniciar el trabajo en el nuevo Hospital Regional. Incluso, se evalúa la posibilidad de terminarlo y habilitarlo parcialmente en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Rafaela. 

Primero estuvieron en Granadero Baigorria. En ese lugar, Perotti y Katopodis firmaron un convenio para agua potable y cloacas para Rosario, Casilda, Firmat, Funes, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Rafaela y Reconquista, aportando un total de 2.247 millones de pesos. Para nuestra ciudad, se aportarán $700 millones la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales, colector obra básica elevadora e impulsión Los Álamos y cloacas en barrios Antártida, Mora e Italia.

Firma convenio de Omar Perotti y Gabriel Katopodis en Granadero Baigorria
Firma convenio de Omar Perotti y Gabriel Katopodis en Granadero Baigorria

"Es una obra de saneamiento y salud vital que va a cumplimentar que muchos barrios tengan hoy una cobertura importante en el tema salud, que tanto nos preocupa. Es una obra que estamos priorizando en esta etapa de lucha contra el coronavirus, de reforzamiento de la estructura sanitaria de la provincia de Santa Fe", dijo Perotti.

Hospital ¿para poner en marcha?

Ya en Rafaela -y sólo con la prensa amiga presente- recorrieron (con el intendente Luis Castellano, con el senador Alcides Calvo y la Ministra SIlvina Frana) la obra del nuevo Hospital Regional, en Bv. Lehmann y Frondizi. La obra se encuentra detenida desde mediados del año pasado, a la espera de la presentación de las ofertas económicas de los 8 participantes que tuvo la primera etapa de al licitación. Hace un año, se estimaba que terminar la obra costaría 1.600 millones de pesos. 

La intención de la recorrida era evaluar si podría terminarse parcialmente para ampliar la cantidad de camas en relación a la emergencia sanitaria por el coronavirus en Santa Fe. "Esperamos tener una respuesta en los próximos días", manifestó.

El Gobernador aclaró que es una obra "con mucho monto por terminar, que podemos ocupar parcialmente para contar aquí con camas libres. Eso vinimos a ver con el Ministro y todos sus colaboradores, para ver si podemos poner en marcha ese sector".

Ruta 34

"Que se pueda retomar con buen ritmo la obra de la Ruta 34 es muy buena noticia porque es un ritmo que se reinicia desde Angélica hasta Rafaela, la variante y los trabajos que se vienen desarrollando en Sunchales le dan un ritmo deseado por todos nosotros", dijo Perotti.

Perotti y Katopodis recorrieron la obra de la autopista para la ruta 34
Perotti y Katopodis recorrieron la obra de la autopista para la ruta 34

"Es muy valiosa esta acción de poner en marcha las obras porque es una iniciativa que venimos empujando desde hace muchos años y que nació aquí con una visita del presidente Néstor Kirchner cuando se habló sobre la ruta de la producción desde Ceres, pasando por Rafaela y llegando a Rosario"; recordó.

"Visitar la ruta 34, ruta clave en el desarrollo de la producción de esta zona, del tránsito, nos motiva, entusiasma y nos permite soñar con la autopista que tantos necesitamos y por la que muchísimos han sido custodios estos años de que esta obra no decaiga"; finalizó.

Para Katopodis, Perotti es "un Gobernador que todos tenemos como referencia, quienes venimos trabajando en la política, con una agenda extensa, con proyectos que se van a ejecutar en los municipios de infraestructura social, pavimento, cordón cuneta, luminarias, espacios de equipamiento social".

"Son obras que tienen un objetivo muy claro: Poner en marcha la actividad económica como palanca para reconstruir el país. Estamos convencidos que vamos a salir de esta emergencia con un Estado Nacional, Provincial y Municipal fuertes, cuidando de los argentinos, pero también con esa misma decisión, vamos a reconstruir la Argentina que necesitamos y que significa reconstruir la vida de cada ciudadano"; remarcó.