Presentaron nuevos protocolos para geriátricos en la ciudad

La Directora Regional de Salud, Eter Senn y el Coordinador Epidemiológico, Dr. Roberto Vitaloni, brindaron detalles.

Roberto Vitaloni y Eter Senn
Roberto Vitaloni y Eter Senn

En la mañana de este viernes, la Directora Regional de Salud, Eter Senn y el Coordinador de Epidemiología, Dr. Roberto Vitaloni, presentaron los nuevos protocolos para las instituciones dedicadas a adultos mayores o geriátricos de Rafaela. Si bien ya se venían aplicando algunos, los mismos fueron actualizados desde la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Santa Fe.

Senn indicó que "ya fueron entregados a los que están habilitados o en vías de habilitación por parte de la Provincia. Y los que cuentan sólo con la habilitación comercial de la Municipalidad, será entregado por ellos". Vitaloni detalló que hay 29 en la primera categoría y otros 5 en la segunda. 

"Además del protocolo, los dueños firmaron una declaración jurada haciéndose responsable de su aplicación. También hay un formulario que debe completar cada agente que participa de esta institución", completó.

En relación a la inscripción en el Ministerio de Trabajo, se debe ingresar en la web del Ministerio de Salud, inscribirse en el sistema SISA de la Nación y cargar todo el personal, a partir de una clave y una contraseña. Esto servirá para las asignaciones que brindarán para todo el personal que trabaje en relación al COVID-19.

Entre los principales puntos del nuevo protocolo se encuentran los controles que se le deben dar a los abuelos, la higiene y el tratamiento que debe tener el personal médico y no médico. "Se apela a la conciencia de las personas. En el caso de que algunos trabajen en otras instituciones, deberán tomarse mayores precausiones", completó Vitaloni.

¿Geriátricos "truchos"?

¿Qué pasa con aquellos hogares de ancianos que no están registrados? "No podemos acceder a aquellas que no son legales. Deberán regularizar su situación. Sabemos que existen, pero no son legales. En este momento, no podemos salir a clausurar porque sería generar un problema más. Si el que sabe, pueda hacer la denuncia, mejor", respondió Vitaloni. Últimamente, no recibieron denuncias. Las mismas deberían hacerse al 425400.

Senn agregó que "cuando una institución de adultos mayores intenta comenzar a funcionar, debería ir a la Municipalidad para la habilitación comercial y luego derivarse aquí, en la Zona Salud".

Protocolo por positivo

Consultado por Vía Rafaela, Vitaloni respondió cómo sería el protocolo ante un positivo: "lo primero es aislar el paciente y hacerle un testeo al resto de los abuelos. Podrían ir a los centros de aislamiento. Si son personas de tercera edad, deberían tener una atención especial. Si requiere internación, irá al Hospital", completó.

600 dosis de antigripal

El doctor Vitaloni detalló que se estarán aplicando 600 dosis de vacunas antigripales, que incluye tanto a los abuelos como al personal de salud. A partir del lunes comenzarán a aplicarse.

"Hay una gran discusión sobre cómo debe trabajar el personal de salud que atiende a cada uno de ellos. El Ministerio ha normalizado todo lo que debe hacerse. Así que si se cumplen las normas, no deberíamos estar teniendo problemas en los geriátricos", señaló Vitaloni.