Una ciudad que exporta por U$S 450 millones sufre el cierre de fronteras

Un millar de comercios, casi 300 industrias y más de 1200 prestadores de servicios no trabajan. La recaudación municipal caería $70 millones en abril. El impacto de la cuarentena en nuestra localidad.

Los negocios de Rafaela cerrados en cuarentena
Los negocios de Rafaela cerrados en cuarentena

La ciudad de Rafaela sufrió fuertemente el parate económico que representó la cuarentena de más de un mes, y que se encamina para seguir por algunas semanas más. Con 20 positivos, es la localidad santafesina con mayor cantidad de casos cada 100.000 habitantes (Rosario tiene 97 y Santa Fe, 27).

Es la capital del departamento Castellanos, cuna de la lechería en el país. Es un sector que nunca se detuvo (aunque debieron restringir a parte de su personal, por pertenecer a grupos de riesgo). Por ser una industria alimenticia, siempre estuvo exceptuada. Pero esto no quiere decir que no se haya visto perjudicado. Las grandes, por su parte, se encuentran en un contexto en donde el precio internacional de la tonelada de leche en polvo va a la baja, mientras que las fronteras están cerradas y no pueden exportar normalmente. Pero, en las góndolas, se encuentra. Las PyME, por su parte, tienen una caída en ventas de al menos 20 por ciento, dado que ese nivel se destinaba a bares, restaurantes, pizzerías, hoteles, que les demandaban a granel dulce de leche, queso en barra, muzzarella, etc. Esto no pasa solamente aquí, sino todo el mundo. "El consumo hogareño no alcanza a reemplazar al que sucede en un negocio", explicó la periodista especializada en el sector, Élida Thiery a Vía Rafaela.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior (CaCEx), Edmundo López, había repasado hace algunos días las características de la ciudad. "Tenemos censadas 45 empresas que vendían al exterior habitualmente. Unas 20 empresas más también importadores", señaló. Rafaela exporta principalmente a Brasil, EEUU, Alemania y otros 80 destinos. "No hay una estimación de cuánto va a ser la caída. Están todas las empresas complicadas. Salvo las empresas las industrias que están dentro de las excepciones. Los productos que se demandan son los básicos. Las firmas no tienen flujo de caja que permita el pago del sueldo", dijo López a FM Galena. Tengamos en cuenta que la ciudad de Rafaela exporta por unos U$S 450 millones. Casi 8.5 de cada 10 de esos dólares llegan desde la industria alimenticia. En segundo lugar, está la metalmecánica.

Esto se debe a que en Rafaela hay dos empresas que fabrican válvulas, piezas clave para los motores a explosión. Tanto la local Basso SA como la internacional Mahle tienen sus puertas cerradas: sin fabricación de autos y sin exportación, con una gran cantidad de empleados, no pueden. De hecho, la firma alemana acordó con la Unión Obrera Metalúrgica de Rafaela no echar personal hasta el 30 de junio próximo y durante ese lapso pagará el 75% de los salarios. Es el mejor acuerdo alcanzado en el país.

Los bares están cerrados desde la semana previa al comienzo de la cuarentena y es uno de los rubros más complicados.
Los bares están cerrados desde la semana previa al comienzo de la cuarentena y es uno de los rubros más complicados.

Recaudación en picada

​​El Intendente Luis Castellano anticipó que se estima que el déficit en la Municipalidad de Rafaela, durante abril será de 70 millones de pesos. Un valor similar al que se esperaba recaudar por Contribución por Mejoras a lo largo de todo el año. O todo lo estimado para la obra de pavimento o la de cloacas para este 2020. 

"Hemos tenido una caída tremenda de la recaudación y ha crecido enormemente los gastos. Esto lo hemos analizado con el Gobernador, durante una teleconferencia con el resto de los intendentes", indicó el mandatario en una teleconferencia de prensa brindada hace unos días. Entre las erogaciones sociales que más han crecido se cuenta la entrega de bolsones. "Pasamos de entregar 3.800 bolsones por mes. Hace 2 semanas dimos 50% más: pasamos a 4600 bolsones en 3 días. Para esta semana, creemos que van a ser otra vez 4600 bolsones. O sea, son 9.200 bolsones por mes", dijo Myriam Villafañe, Secretaria de Desarrollo Humano.

Las panaderías abren, pero están limitadas en el horario.
Las panaderías abren, pero están limitadas en el horario.

"Hemos entrado en una etapa en donde la economía ajusta cada vez más. La necesidad de muchos sectores de llevar un plato a la mesa se hace tan imprescindible como la salud. Es ahora donde atravesamos una de las situaciones más complejas, porque entramos en una meseta, que no sabemos cuánto va a durar, que nos tenemos que cuidar mucho y hay una enorme cantidad de gente que necesita trabajar. Equilibrio entre cuidar la salud de las personas y abrir algunas válvulas para que algunas personas puedan trabajar", dijo el mandatario local.

"Tuvimos un pico de casos muy elevados y lo pudimos contener", remarcó el mandatario. Y es que llama la atención a nivel nacional la cantidad de casos. Y es que, luego de declarada la pandemia, volvieron del exterior 1.250 personas.

"Pedimos al Presidente los municipios ser tenidos en cuenta para ayudar a que los programas que ponen en marcha, fundamentalmente en materia productiva y a los sectores que no están bancarizados", indicó Castellano y agregó "Estamos ocupados y preocupados por esta situación. Fue uno de los pedidos al Gobernador y al Presidente".

Las persianas siguen bajas en muchos negocios del centro rafaelino.
Las persianas siguen bajas en muchos negocios del centro rafaelino.

Datos que impactan

Hasta el 2 de abril, 895 comercios y MiPyMEs no habían podido abrir sus puertas. La facturación total del sector declarada en febrero 2020 era de $ 964.485.944,38.

Hasta el 3 de abril, el 45% de las industrias pudo seguir trabajando. Es decir, 299 firmas (el 55%) tuvo que cerrar las puertas, afectando a 5.120 puestos de trabajo (44% del toltal industrial). La facturación mensual (sin IVA estimada por el Índice de Precios al Consumidor a febrero de este año era de $ 1.201.466.206.

A ese número, hay que sumarle unos 1250 prestadores de servicios que todavía no han vuelto al trabajo. ​Los rubros más sensibles en la actualidad son los peluqueros, gimnasios, lavaderos de autos, tiendas, jardines privados maternales.

"Hoteles, turismo y transporte son las actividades más complicadas para retomar. Seguramente volverán, pero planificarán una cosa absolutamente diferente a lo que venía siendo hasta ahora", sentenció Castellano.

Más de 400 protocolos presentados

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, dijo a Vía Rafaela que hasta este jueves hemos constatado protocolos en 160 empresas, comerciales, industriales y de servicios. Asesoramos y ayudamos con la redacción a cinco rubros que necesitaban protocolo: ferreteros, estudios contables y jurídicos (más allá de que todavía no pueden abrir las puertas), comidas rápidas (pizzerías, principalmente) y algunos comercios de barrios, tiendas y almacenes. Calculamos que deben haber más de 400 protocolos presentados ante la Provincia", completó.