Tapabocas: bajarán las multas y serían desde 4.000 pesos

El Fiscal Municipal dialogó por teleconferencia con los concejales este sábado. La pena máxima sería de $27.000. Avanzan en una sesión virtual, que sería la semana próxima.

Modificarán las multas por el no uso de tapabocas en Rafaela
Modificarán las multas por el no uso de tapabocas en Rafaela

Este sábado, los concejales se reunieron a través de una teleconferencia con el Fiscal Municipal Daniel Fruttero, para analizar las penas impuestas por el no uso de tapabocas o barbijo social en Rafaela.

En la última sesión ordinaria, el Concejo Municipal de Rafaela había impuesto sanciones por el no cumplimiento de la emergencia sanitaria. Las mismas oscilaban entre $27.000 y $90.000. A muchos le pareció excesiva y en la última reunión del intendente Luis Castellano con los legisladores anticipó que propondría bajar los valores. 

En este marco, el Fiscal Municipal anticipó que las multas rondarían entre 5 Unidades de Multa hasta las 10 UM previstas en la norma original. Cada Unidad de Multa son 15 litros de nafta super de YPF. Traducido en pesos, irían desde los $4.500 hasta los $27.000. El Juez de Faltas municipal deberá decidir cuál es el valor, dependiendo de la infracción. 

Además, se habilitaría también la compensación de las faltas a través de trabajos comunitarios, algo que hoy no está permitido. La intención es demostrar que esta medida no es recaudatoria, sino que propone la prevención en la salud de la población.

¿Sesión virtual?

El lunes volverán a reunirse en comisión los concejales. La idea es terminar de pulir los detalles del proyecto, para poder tratarlo en una sesión.

Germán Bottero, el Presidente del Cuerpo Legislativo, tiene el aval de sus pares para realizar una sesión virtual y evitar que se realice de manera presencial. Para ello, tienen que terminar de ajustarse algunas cuestiones vinculadas a la tecnología y a lo legal.

Por la primera de estas cuestiones, definir si la sesión se puede transmitir en vivo por Facebook o Instagram. Incluso, si se pueden invitar a periodistas para que participen de la teleconferencia. Claro que, sin la posibilidad de la participación de la misma.

En segundo lugar, lo legal: se están haciendo consultas con especialistas en derecho público municipal.

Si se reunen las condiciones, a finales de la próxima semana sino a comienzos de la otra, se haría la sesión. En el caso de no poder darse, se convocaría igual, de manera presencial.