Para ingresar a Rafaela desde un pueblo aledaño, se deberá tener un permiso

Se decidió en la primera reunión del Comité de Crisis del Departamento Castellanos. Deberán gestionarlos en las comunas.

Reunión del comité de crisis del departamento Castellanos
Reunión del comité de crisis del departamento Castellanos

A poco más de una semana de haberse creado, se concretó la primera reunión del comité de crisis del Departamento Castellanos. Fue este viernes, en las instalaciones de La Bancaria, en donde se empezó a coordinar y organizar acciones entre diferentes entidades para enfrentar la pandemia del coronavirus. 

El senador Alcides Calvo dijo que este trabajo territorial "juega un papel muy importante y queremos que lo entiendan todas las localidades. Esta cuarentena es fundamental para no tener muchos contagios".

"Creemos que es fundamental en esta instancia el trabajo que pueden realizar cada uno de los presidentes comunales e intendentes. En el caso de Rafaela con Luis Castellano como cabecera departamental, para restringir la circulación de las personas a excepción de cuestiones alimentarias o de emergencia", indicó.

"Hemos tenido tiempo para aprender sobre la situación de otros países donde ya ha pasado o está pasando la enfermedad en este momento. No tenemos que minimizar la situación en las grandes localidades ni en las pequeñas", dijo.

La coordinación es la clave

Al tomar la palabra, el intendente Luis Castellano expresó que "la clave es la coordinación y la solidaridad de esfuerzos. No podemos aislarnos cada uno sino que debemos tener una actitud coordinada y la mejor manera de combatir el virus es entre todos los referentes del Estado con los privados".

En este caso, "abordamos diversos temas como las coordinaciones a nivel de salud con el hospital, las coordinaciones con los accesos y las salidas de los pueblos a Rafaela y viceversa, y todo lo que tiene que ver sobre cómo vamos a trabajar en los casos complejos. Además, se aclaró una variedad de inquietudes que tienen presidentes comunales e intendentes que fueron planteadas en un ámbito común".

Controles en los accesos a Rafaela

Con respecto a los controles en los accesos a la ciudad, los habitantes de las localidades solo podrán ingresar a Rafaela si tienen un permiso otorgado por los presidentes comunales o intendentes.

"Nos hemos puesto muy firmes en los controles. Si no vienen con los permisos otorgados por ellos, nosotros no vamos a dejar pasar a la gente porque hay personas que vienen de otras provincias, como el colectivo que llegaba de Jujuy, y no vamos a dejarlos parar", contó Castellano y agregó: "Esto no queremos que pase con nuestros pueblos vecinos, pero para que no suceda necesitamos que ellos les otorguen la autorización porque conocen cada situación". Además, recordó que "el resto de los caminos rurales los tememos físicamente cerrados".

Sistema de salud

Otro tema abordado en la reunión fue cómo funcionará el sistema de salud en el caso de que sea necesaria la internación de un enfermo de COVID 19 de cualquier localidad del Departamento: "Existe una coordinación entre el sistema de salud público y privado. El Hospital de Rafaela ya se está preparando para ser un centro de salud monovalente, es decir que cuando la pandemia se extienda, solo atenderá pacientes COVID 19 que deban internarse, tanto para Rafaela como la región", explicó el Intendente.

"Habrá pacientes que no necesiten internarse, para ellos vamos a tener otra situación: aquellos que puedan aislarse lo harán en su casa, pero si hay casos de sectores vulnerables en donde no puedan cumplir con el aislamiento en sus viviendas, estamos empezando a trabajar en centros de aislamiento", declaró.

Asimismo, contó que "son lugares especialmente preparados, en nuestro casos van a ser clubes que nos van a permitir aislar a personas con todo el esquema sanitario previsto para que el virus no se expanda".

Operativos sanitarios

Ricardo Martínez de Protección Civil de la provincia, amplió la explicación sobre el control a los viajeros: "Esta es una emergencia atípica porque en otra situación se podrían sacar recursos de un lugar y destinarlos al sector afectado. Esta emergencia va a requerir que cada localidad se maneje con sus propios recursos porque todos vamos a estar en el mismo problema".

"Hemos visto que el asilamiento muchas veces se cumple y muchas no. Tomen en sus localidades los recuados con las personas que volvieron de viaje y que van a seguir volviendo", solicitó.

Y continuó: "Sobre los operativos de desinfección en rutas de la provincia, primero se tomaron 27 puntos que son los limítrofes que tiene Santa Fe con las provincias hermanas. Después se comenzó a trabajar en el interior de la provincia".

Cuidado del personal de salud

Por su parte, el subsecretario de Salud de la provincia, Guillermo Razmil completó que el trabajo a través del Comité de Crisis "posibilitará tener una información única desde la Gobernación y el Ministerio de Salud. Y a su vez, tener información de cómo va evolucionando la pandemia como el suministro de los insumos y recursos".

"Nosotros valoramos el recurso humano de todo el personal médico, enfermeros y administrativos. Lo que queremos cuidar en este momento es a ese recurso porque en el interior es el más limitado que tenemos. Un médico que se enferma termina en cuarentena y quizás se cierra un centro de salud. Por eso nuestro principal objetivo en estos días es que llegue el insumo para cuidar al personal de salud", recalcó.

Cabe aclarar que participaron de la reunión autoridades provinciales en materia de seguridad, salud y el equipo de comité de emergencia encabezado por la directora regional de Salud, Eter Senn; el coordinador Epidemiológico del área de Salud Rafaela, Roberto Vitaloni; la concejala Brenda Vimo, y el diputado provincial Juan Argañaraz.