Desarrollan una estrategia público-privada de salud por el coronavirus en Rafaela

El Modelo de Atención Sanitario determinado para afrontar la presente emergencia implica que el 107 haga los traslados. Todas las prestaciones programadas quedan suspendidas.

Instalaron carpas en el Hospital: será el vestuario del personal médico.
Instalaron carpas en el Hospital: será el vestuario del personal médico.

Dieron a conocer los detalles de la concertación alcanzada entre los ámbitos público y privado del sector de la salud para enfrentar el coronavirus en Rafaela, en el marco de la emergencia sanitaria ya declarada. Tal como se había adelantado, hay un acuerdo para que en el Hospital se concentren todos los internados por el COVID-19 (cuando haya), mientras que en el resto de los efectores privados, atenderán el resto de las enfermedades. El 107 concentrará todos los traslados. Al mismo tiempo, toda prestación de salud programada queda suspendida.

De esta forma, se intenta optimizar los recursos, tanto materiales como humanos en la ciudad de Rafaela.

En el Hospital se han instalado carpas de la organización Miguelito. Pero las mismas no serán usadas para internación, sino que servirán como vestuarios. Así, fuera del edificio, se evitará que la ropa entre en contacto con el resto de la población.

De acuerdo a lo informado a través de un comunicado, "todo el personal vinculado al área de la salud de Rafaela fue capacitado para afrontar esta patología con los conocimientos técnicos y medidas de protección requeridos y calificados como mejores".

Modelo de Atención Sanitario

"En forma conjunta y mancomunada, el Hospital Dr. Jaime Ferré y las clínicas y sanatorios privados de la ciudad, nucleados en la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento Castellanos, han trabajado en la diagramación de un Modelo de Atención Sanitario para afrontar la presente emergencia, poniendo a disposición de toda la comunidad, la totalidad de los recursos materiales y humanos públicos y privados disponibles", sostiene el comunicado.

👷🏻Nuestro equipo técnico trabajando en el armado de⛺ CARPAS SANITARIAS DE EMERGENCIA en el 🏨Hospital Jaime Ferré....

Posted by Carpas Miguelito on Thursday, March 26, 2020

Para reducir el contagio tanto de la población como del personal de salud, "se estableció que el servicio 107 se hará cargo de lo ambulatorio. Si esa instancia es superada llegando a la guardia del hospital, se encuentra a disposición el nivel de internación de mediana y alta complejidad, siendo importante aclarar que el Hospital Dr. Jaime Ferré continuará prestando algunos servicios ambulatorios: consultorio pediátrico, consultorio general y vacunación. Lo hará a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de los dispositivos municipales de Rafaela En Acción, dispuestos en las cercanías del hospital. De ese modo se canalizarán las consultas diarias y habituales, no relacionadas a coronavirus, reduciendo los riesgos de contagio".

"Hasta tanto se resuelva la presente emergencia, el sistema de salud público-privado continuará brindando solo atención médica de emergencia, manteniéndose la suspensión de todo tipo de prestaciones de salud programadas. En consecuencia, se solicita a la comunidad, que sólo concurra a los centros de salud en casos de urgencias", completa el texto.

"El Hospital Dr. Jaime Ferré, en esta primera etapa, concentrará toda la atención a pacientes COVID-19 , en cualquiera de los estados en que se encuentren (leves, moderados y severos)", se detalla y agrega que "las restantes patologías que no tengan relación con COVID-19, y requieran internación y/o estudios complementarios, serán atendidos por los sanatorios privados.Estas acciones serán monitoreadas diariamente por la Coordinación Epidemiológica de la Región Salud de la Provincia a cargo del Dr. Roberto Vitaloni. En caso de requerirse ajustes o modificaciones, las mismas serán comunicadas en forma inmediata a la comunidad".