Coronavirus: paso a paso, el protocolo a seguir en el Hospital

Lo dieron a conocer este jueves. Enterate qué hay que hacer en el caso de tener síntomas. Por ahora, siguen las clases.

Los casos se registraron en el hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela.
Los casos se registraron en el hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela.

En el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, dieron a conocer los pasos a seguir en el Hospital, en el marco del protocolo por coronavirus. Así lo detallaron funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia.

Martín Racca, Coordinador del Primer Nivel de Atención de la Salud Subregión Rafaela, dio detalles. "No tenemos vacunas, no tenemos tratamiento específico. Tenemos cosas para hacer, pero como casi siempre pasa en medicina, la prevención primaria son medidas baratas, que están al alcance de las manos y que la mayoría de las veces son las más efectivas. En este caso, lo que se aconseja hacer es el lavado de manos con agua y jabón, estornudar sobre el pliegue del codo o sobre pañuelos de papel que rápidamente se descartan, ventilar los ambientes, limpiar frecuentemente las superficies y contactarse con el sistema de salud rápidamente en el caso de tener síntomas" dijo.

Cuando se pase a la fase de mitigación (lo cual no faltaría mucho, dado que ya hay casos autóctonos), se tomarán medidas con los enfermos. María Elena Imfled, directora del Hospital "Dr. Jaime Ferré", indicó que dado que 8 de cada 10 contagiados presentan síntomatología leve, adelantó que "algunos de los enfermos de coronavirus, tendrán tratamiento domiciliario, quizás el 80 por ciento con formas leves, a los cuales aconsejamos no trasladar al nosocomio. También se realizará la internación de pacientes graves o complejos".

"El Hospital se reunió con la infectóloga, los jefes de servicio involucrados, las clínicas médicas, guardia central, terapia intensiva. El objetivo fue adecuarse y preparar un plan de contingencia desde el ingreso del paciente al nosocomio con un consultorio destinado específicamente a recibir el paciente febril, la instrucción al personal administrativo que recibe al paciente con las preguntas claves de la consulta", dijo.

"Si el paciente presenta los síntomas y tiene la noción de foco, será derivado a un consultorio donde el médico determinará los análisis y la placa de tórax correspondiente, evitando la circulación por todo el hospital para no exponer al resto de la gente. Tenemos que proteger dos aspectos: al paciente y al personal de salud. Estamos trabajando en cómo va a circular el paciente y si requiere internación, inmediatamente será destinado al aislamiento que corresponde", dijo la doctora.

Después, solicitó que "el paciente que venga por su cuenta, lo haga acompañado y que no se baje al nosocomio, sino que el acompañante proporcione al personal administrativo los síntomas y allí le daremos un barbijo al enfermo, que es quien no tiene que diseminar las gotitas a través de su tos o estornudo".

"Cada efector de salud tiene un protocolo interno. Las personas que consulten con su médico particular, se les recomienda que en primer lugar, lo hagan telefónicamente. También se solicita que la consulta sea telefónica, llamando al 107", añadió.

Consulta telefónica

La consulta telefónica es al número gratuito 107 donde un radioperador se ocupará de identificar al paciente sospechoso.

A través de este canal de comunicación, "el paciente va a ser instruido para que se comunique telefónicamente con su médico o nosocomio con el cual quiera adherir. Se tiene que colocar un barbijo y si no lo tuviera, se tiene que poner un pañuelo para cuidar de no contagiar al resto", manifestó Alejandro Brasca.

"Es muy importante que cuando llegue al nosocomio o consultorio del médico, no debe dirigirse a la sala de espera porque va a contagiar al resto. Se debe comunicar telefónicamente, bajar un familiar y esperar las indicaciones del nosocomio que activará el protocolo. En el caso del paciente que requiera asistencia médica, será trasladado por el servicio de ambulancia", finalizó.

Educación

Con respecto a las escuelas, se aconseja en esta fase (de contensión):

continuar con el ciclo lectivo establecido y monitorear la situación epidemiológica. Por ejemplo, los casos de contingentes que hayan viajado al exterior, que estén en aislamiento en sus casas.

* Si un alumno tiene fiebre o síntomas respiratorios, no hay que asistir al establecimiento escolar.

* Ante la presencia de un caso confirmado en una escuela, se establecerá el cierre del establecimiento por 14 días.

Este viernes habrá una reunión entre todos los ministros de educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para decidir en conjunto los pasos a seguir.