Este lunes, a los 65 años, falleció Jorge Maina, luego de darle batalla a una dura enfermedad. Sus restos serán enterrados en el Cementerio Jardín Pax Dei -Bella Italia- este martes 10 a las 11.
Durante muchísimos años estuvo vinculado al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor )(SMATA). Y durante más de dos décadas, fue el secretario general de esa organización. Ese puesto lo llevó a otros lugares.
Primero, a ser el secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) de Rafaela. Lugar en donde se lo vio muy identificado, pero que desde hacía ya cuatro o cinco años no participaba, por diferencias con el resto de la dirigencia.
También lo ayudó a ingresar a la política. Fue electo concejal en 2003. Desde su banca fue muy duro con el socialismo. Llegó a presidir el Cuerpo Legislativo (lo que costó una interna con Luis Castellano) y en su administración, el superavit logrado permitió que el Concejo Municipal comprara una escalera mecánica a los bomberos voluntarios. No hay recuerdo de algo similar.
Tras terminar su mandato, fue el primer Jefe de Gabinete de Luis Castellano. En 2015, dejó ese puesto. Hubo una intentona de que fuera designado como director de ASSA, en representación de la ciudad. Pero el fracaso de esa jugada lo terminó alejando por completo de la política, en 2017.
También fue presidente del club 9 de Julio, donde también fue jugador. Y jugaba como vivía: aguerrido, temperamental, apasionado. Así fue Jorge Maina.