Jorge Lagna: "Se roban motos, celulares y bicicletas porque hay un mercado ávido"

El funcionario provincial indicó que habrá más controles a los comercios y campañas para un cambio cultural. Habrá una reunión con la Justicia.

Jorge Lagna, Alcides Calvo, Luis Castellano, Víctor Sarnaglia y Maximiliano Postovit
Jorge Lagna, Alcides Calvo, Luis Castellano, Víctor Sarnaglia y Maximiliano Postovit

En el mediodía de este martes, se volvió a reunir la mesa institucional de seguridad local en el centro de monitoreo de la Guardia Urbana de Rafaela.

En esta oportunidad, contó con la presencia del secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Jorge Lagna y del Jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, además del secretario en Prevención en seguridad, Maximiliano Postovit, el senador departamental Alcides Calvo y el intendente Luis Castellano.

La mesa institucional de seguridad local se volvió a reunir en la GUR
La mesa institucional de seguridad local se volvió a reunir en la GUR

Lagna indicó que también participaron concejales de la ciudad y detalló que "más allá de que esta Mesa es operativa, en el día de hoy fue delibertativa, con mucha información. Sirve para tomar decisiones. Hoy se trató delitos que se dicen comunes, pero que aquejan a la población, como el estruche, robo de motos y de bicicletas y celulares. Se van a diagramar acciones de trabajo conjunto y se va a convocar al Ministerio Público de la Acusación para haccer controles. La idea es hacer inspecciones que nos encontremos con motos con pedido de captura, con autopartes que no tiene justificación.... El Municipio también puede llevar adelante a las habilitaciones de los negocios".

"Atacaremos a la economía del delito y que esto no sea espasmódico, para que los locales que comercializan, se sientan controlados", completó.

"Apuntamos también al control social, para que la gente no compre robado. Se va a encarar una campaña muy fuerte, com base en el municipio, para que se de este cambio cultural que necesitamos. Se roban motos, celulares y bicicletas porque hay un mercado ávido de eso", añadió.

"La primera decisión puntual que tomó la mesa, más allá de que se va a seguir trabajando en tecnología, es que el 911 suene en las localidades", comentó y agregó que esto ya funciona en Rafaela. "Esto es un hecho muy bueno. Esto se pudo resolver en días. Esto quiere decir que faltaba voluntad política", dijo.

Reunión con la Justicia la semana que viene

Luis Castellano anticipó que la semana próxima habrá una reunión con integrantes de la Justicia provincial. "Es una reunión que está cerrando el senador Alcides Calvo, que estuvo compartiendo la mesa con nosotros. Es una propuesta que hicimos. Queremos ir por partes. Pero todos tenemos que poner lo máximo que tenemos para combatir el delito y que los delincuentes queden presos", agregó.

En este caso, quizás se avance con un reclamo que hizo el Jefe de la Policía de Acción Táctica, Orfilio Rojas, cuando estuvo en Rafaela: que tiene problemas con la Justicia luego de que intervienen, en especial, con el secuestro de armas. "Esto en Rosario no nos pasa", seguran que dijo en la reunión con los políticos rafaelinos.

Sarnaglia

El Jefe de la Policía, Víctor Sarnaglia, comentó que "necesitamos que la gente tenga menos sensación de abandono por parte del Estado. Pero también necesitamos que quieren están fuera de la ley sientan que hay menos impunidad, que sientan que están más controlados".

"Le hemos pedido al Municipio y al Concejo que se comience a contruir una cultura adversa a la actividad ilegal", cerró.