Luis Castellano pidió que las licitaciones de las obras públicas se descentralicen

El intendente rafaelino se lo solicitó al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Enterate los motivos.

Luis Castellano pidió que se descentralizaran las licitaciones (Prensa Municiaplidad de Rafaela)
Luis Castellano pidió que se descentralizaran las licitaciones (Prensa Municiaplidad de Rafaela)

El Intendente Luis Castellano le solicitó al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, realizar las licitaciones de las obras públicas de forma descentralizada. Lo hizo luego de que tanto el funcionario nacional como el gobernador Omar Perotti suscribieran un convenio para reactivar la obra pública en Santa Fe y le cedieran la palabra a intendentes, presidentes comunales y legisladores presentes en la Casa de Gobierno provincial.

El mandatario local también le pidió por la ruta 34, aunque no se extendió en eso, dado que después mantuvo un encuentro particular y un sobrevuelo por el sector de la obra que se reactivará, de acuerdo a lo dicho por el Ministro.

"Le voy a pedir que descentralice el proceso de licitación de las obras, porque lo que termina pasando es que las empresas de afuera, traen gente de afuera. Nosotros tenemos la demanda de empleo y nunca tenemos una solución ni alternativa de poder darle alguna respuesta a la gente que pide trabajo"

Agregó Castellano que "no toda la obra pública genera trabajo intensivo: alguna sí, como la vivienda y en general, hoy es dificil de ejecutarla porque el costo es muy alto. El proceso de llave en mano es muy obsoleto, a mi forma de ver. Hay que trabajar con la tenencia de la tierra, ayudar con materiales con las familias. Hay que mover a los corralones locales, a las cuadrillas locales. Eso va a generar un impacto mucho más intensivo que la llegada de empresas constructoras, con su gente, con su estructura, y con sus costos, que por lo general, son mucho más altos de lo que podemos lograr nosotros", completó.

Obras de cloacas y agua

El intendente Luis Castellano enfatizó la importancia de poder plantearle "las demandas al Ministro de Obras Públicas de la Nación. Aquí, junto con los senadores y presidentes comunales, expusimos la cantidad de obras que necesitamos que se concreten. Queremos los recursos lleguen a las localidades".

En este sentido, comentó: "Hablamos de las obras de agua y cloacas porque en Rafaela tenemos una deuda importante. Todo lo que se ha hecho en los últimos tiempos, ha sido con fondos de los vecinos y del propio Municipio".

"Combinando el fortalecimiento de una empresa que estaba devastada como ASSA, y el compromiso del Ministerio de Obras Públicas de Nación de trabajar en obras de agua y cloacas, nos va a permitir llevarles solución a dos problemas de nuestros vecinos", agregó.

Ser escuchados

A su turno, el senador por el Departamento Castellanos Alcides Calvo, expresó: "Hacía mucho tiempo que el Salón Gris no se convertía en una oficina de trabajo y donde cada presidente comunal e intendente pudiera manifestar lo que realmente necesita".

"En esto se conjugan obras de ejecución nacional, nacionales y provinciales, y otras que van a ser descentralizadas con fondos nacionales hacia los municipios y comunas. Para nosotros, visualizar el tema de la Ruta Nacional 34, ver que un ministro la tome en agenda, es muy importante", continuó.