El intendente le pidió al Ministro de Seguridad más policías

El mandatario entregó un escrito remarcando las necesidades de Rafaela. ¿Lo avalará el funcionario provincial?

Alcides Calvo y Luis Castellano le entregaron al ministro Saín un petitorio (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Alcides Calvo y Luis Castellano le entregaron al ministro Saín un petitorio (Prensa Municipalidad de Rafaela)

El intendente Luis Castellano le entregó al ministro de Seguridad, Marcelo Saín, un petitorio en donde en numeran las diferentes necesidades que tiene la ciudad en esta materia. Uno de los puntos -los mismos que se le venían reclamando a las gestiones socialistas-, sino el principal, es la necesidad de ampliar la cantidad de efectivos policiales en la Unidad Regional V de Policía.

Castellano comentó que "aprovechamos la presencia del Ministro para entregarle el petitorio que es el mismo que le entregamos al gobierno anterior. Allí le pedimos más efectivos para la Unidad Regional V, le hablamos con claridad sobre narcomenudeo, las necesidades de tecnología, la coordinación de cámaras y la posibilidad de un 911 local que pueda trabajar junto a nuestro 105, cuestión que también mencionó el ministro Saín".

"En definitiva, los reclamos para la ciudad continúan con la misma firmeza y claridad que lo veníamos haciendo con las anteriores gestiones y, ahora, empezamos a tener respuestas", dijo el mandatario.

Sin embargo, este miércoles, Marcelo Saín se pasó la extensa jornada que tuvo en Rafaela, que no necesariamente tener más policías mejora la situación. Y recalcó que los agentes que se encuentran en la Jefatura son los mismos 450 que estaban antes. "No hemos sacado ni uno solo de los policías", repitió.

Nadie se quejó de que sacaran: el problema es que de los egresados del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), no llegó ninguno a Rafaela. Y la ciudad y el departamento viene reclamando desde hace muchos años (al menos, desde Obeid), que tiene la misma cantidad de efectivos que en la década del 70. La ciudad hoy tiene casi el triple de habitantes que en aquel momento.

Víctor Sarnaglia, Jefe de la Policía, fue más allá: contó a la prensa que en 2019 se retiraron mil policías y se recibieron menos de 500. Y este año va a pasar lo mismo. Esto resignifica los dichos de Saín: esto quiere decir que, el hecho de sostener la cantidad de policías es casi como aumentarlos, en proporción, claro a la enorme escasez de recursos que se tiene.

Teniendo en cuenta estos datos de Sarnaglia y la decisión de Saín, no pareciera tener buen futuro el pedido de más policías para Rafaela.