Unificarán el centro de monitoreo local con la respuesta policial

Esa fue la principal acción que se anunció durante la visita del ministro de Seguridad Marcelo Saín. Arrancaría la semana próxima.

Saín y Sarnaglia visitaron Rafaela este miércoles (Vía Rafaela)
Saín y Sarnaglia visitaron Rafaela este miércoles (Vía Rafaela)

En la jornada de este miércoles, el ministro de Seguridad Marcerlo Saín puso en funciones a la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad en la ciudad de Rafaela. En ese marco, el funcionario provincial anticipó que se unificarán el sistema videovigilancia local con el de la policía provincial, para mejorar los niveles de respuesta.

"Esa mesa tiene tres componentes: ministerio de Seguridad, Policía y Municipio. Allí comenzamos a hacer un listado de temas a atender, qué mecanismos vamos a usar para abordarlos y que medios se necesitan para llevar adelante las acciones", dijo el funcionario provincial.

Robos, delitos predatorios (arrebatos), trapitos, fueron algunos de los temas abordados. El narcomenudeo estuvo también presente. "Rafaela es una ciudad de tránsito y tiene una particularidad fronteriza. Hay que trabajar mucho en coordinación con Gendarmería, que hace tiempo atrás tenía una dotación mucho más importante. Eso lo estamos trabajando con la Mesa de Coordinación entre Provincia y Nación", completó.

"La Justicia no participó. Pero van a ser invitados. Trabajaremos con el Fiscal Regional el narcomenudeo. Ya lo hemos conversado con el fiscal de la Justicia Federal", añadió.

"Hay que vincular el sistema de videovigilancia con el sistema de respuesta policial, que estaba desconectado. Cuando se detectaba un incidente, llamaban como cualquier vecino. Vamos a traer un ingeniero para ver el tema de la conectividad. Y acá (en el centro de monitoreo) se concretará una Mesa de Coordinación con presencia policial estableciendo un sistema de respuesta inmediata", anticipó.

Saín anticipó que, además de Rafaela, también en el resto de las ciudades grandes de la provincia buscarán crear "mapeos criminales, para que nos diga dónde y qué tipo de problemas hay, para poder desplegar los efectivos con antelación. No podes poner policías al azar. Pero se trabajaba así. Conocer eso planifica mejor a la policía".

Coordinación, planificación y efectivos

En Rafaela se reclama por mayor cantidad de personal policial desde hace muchos años. Se estima que se requieren unos 150 efectivos más, dado que se tiene el mismo número que hace 40 años, cuando la cantidad de habitantes eran considerablemente inferior. Pero, en la primera camada de efectivos recibidos, la URV no recibió uniformados.

Para Saín, esto no parece ser un problema tan grave. Si bien reconoció que se necesitan más efectivos ("La dotación de efectivos es importante fortalecerla con efectivos de las PAT o de comunitaria", dijo) dejó en claro que una mayor organización mejoraría la seguridad. "En cuanto a inversiones, todo el mundo habla de patrulleros. Yo digo que cuando se los planifica, los policías caminantes tienen buenos resultados. El sistema de respuesta inmediata a través de motos es un sistema muy efectivo en las grandes ciudades. Nunca se trabajó así acá y lo vamos a tener que hacer", aseveró.

También dijo que estudiarán la posibilidad de descentralizar el 911 y que pueda haber una sede en Rafaela.

"Durante muchos años, Rafaela fue olvidada en materia policial. Esto se siente ahora. Nosotros no sacamos policías de Rafaela. Los que están acá son los que estaban antes", agregó. "Cuando planificás sobre focos delictivos, el número de policías ya no están importante", completó. 

"La PDI acá era casi inexistente. He tendio charlas con el Fiscal Regional en donde había sospechas de vínculo con el propio crimen. Estamos rehaciendo todo el sistema de investigación", sentenció.

Consultado sobre si había plazos para los resultados, dijo que "es muy difícil cuando no hay planificación".

Armas robadas

"No se investigó el circulante de armas. Para que haya disparos, tiene que haber algo muy importante. Sospechamos que las armas en tenencia del propio Estado son las que circulan en el mundo delictivo. Créanmelo", sentenció.