El presidente del INTI visitó Rafaela

Rubén Geneyro mantuvo un encuentro con industriales y con el intendente Luis Castellano.

Visita del presidente del INTI, Rubén Geneyro, en el CCIRR (Prensa CCIRR)
Visita del presidente del INTI, Rubén Geneyro, en el CCIRR (Prensa CCIRR)

En la mañana de este lunes, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, visitó la ciudad de Rafaela y mantuvo un encuentro con dirigentes de la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), como así también con el intendente Luis Castellano y parte de su gabinete.

Los empresarios industriales rafaelinos manifestaron sus necesidades, entre las cuales se destaca la de reorganizar el funcionamiento del comité ejecutivo de INTI Rafaela (para optimizar la gestión inter-institucional de programas de asistencia y capacitación y la articulación público-privada en general), de potenciar el trabajo de INTI para la coordinación de reglamentos técnicos que protejan la industria nacional en el marco de una política de inserción internacional inteligente, de fortalecer el CEN-TEC Rafaela (centro tecnológico especializado en manufactura e industria digital) y de estrechar los vínculos con las micro, pequeñas y medianas empresas (en particular, Andrés Ferrero -titular del CCIRR- destacó el rol del INTI como entidad de servicios industriales de alta calidad, siempre en la frontera tecnológica)..

Rubén Geneyro dijo que "desde el INTI, inauguramos una serie de visitas al interior del país después de nuestros primeros 40 días de gestión. Lo hacemos en Rafaela por todo el potencial propio que tiene la institución en su centro, pero también por la articulación que tiene el entramado productivo".

El presidente del INTI comentó que dialogó "con Luis Castellano sobre la posibilidad de encarar varias acciones en común. De hecho, tenemos cercano la concreción de un convenio para iniciar acciones conjuntas con el sector PyMes".

"El INTI tiene la firme vocación de marcar el liderazgo en cuanto a desarrollo tecnológico para acompañar a toda la producción. En Rafaela hay una vocación enraizada de trabajo y coordinación de acciones. Eso no siempre se da en todos lados y queremos reforzarlo", dijo.

"En épocas como las que estamos transitando, la articulación y la gestión para poder llevar adelante proyectos es muy importante y, en esa lógica, Rafaela es un lugar clave para poder desarrollarlo", destacó.

Visita del presidente del INTI, Rubén Geneyro, en el CCIRR (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Visita del presidente del INTI, Rubén Geneyro, en el CCIRR (Prensa Municipalidad de Rafaela)

"El INTI para nuestra región es un socio estratégico ya que desde el Estado local apuntamos a generar una matriz basada en la educación, la producción y el trabajo", expresó el mandatario local.

En este sentido, explicó: "quiero destacar que fue el primero que nos ayudó cuando teníamos que buscar un lugar para las impresoras 3D; pero fundamentalmente, es un socio estratégico porque forma parte de la red de vinculación tecnológica para la innovación".

El Intendente también habló de la importancia de fortalecer la matriz productiva local que se construye sobre tres pilares: la industria, el comercio y los servicios: "Necesitamos, en el corto plazo, auxiliar a las pequeñas y medianas empresas que están con muchas dificultades. Y, en el mediano y largo plazo, pegar el salto tecnológico que necesitamos ante los procesos de cambio que se vienen dando. Esto es la proyección a futuro que vemos tan necesaria para los próximos 150 años".

Por último, reflexionó: "Siento que en los últimos años hubo un apagón del INTI y eso es lo peor que nos puede pasar como zona productiva. Necesitamos volver a prender esa maquinaria tan importante para el sector agropecuario y todas las empresas. Necesitamos que el INTI sea fortalecido con equipos, recursos profesionales y económicos".

Ruben Geneyro

Es abogado y especialista en Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de la Plata. Fue Subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa de la provincia de Buenos Aires, coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, asesor del Directorio del Banco de la Nación Argentina para el Programa de Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER), y coordinador del Programa PROARgentina para impulsar la exportación de productos desarrollados por pymes nacionales.