Los 20 agentes de la PAT ya recorren Rafaela

Fue una de las respuestas inmediatas que dio el ministerio de Seguridad. Enterate cómo patrullarán Rafaela.

La Policía de Acción Táctica (PAT) ya patrulla Rafaela (Prensa Municipalidad de Rafaela)
La Policía de Acción Táctica (PAT) ya patrulla Rafaela (Prensa Municipalidad de Rafaela)

En la mañana de este sábado, a las 8.30, arribaron a la ciudad los 20 agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT), junto con el jefe, Subdirector Orfilio Rojas. Esta había sido la primera de las respuestas que brindó el ministerio de Seguridad de la provincia luego de la inédita manifestación en reclamo de seguridad que se realizó el jueves por la noche, y que incluyeron hechos vandálicos, que ahora investiga la Fiscalía Regional

Así lo había anunciado el Intendente Luis Castellano, luego del encuentro con el ministro Marcelo Saín: "van a colaborar con la Unidad Regional V, con efectivos y equipamiento". De hecho, llegaron junto con 4 motos y tres camionetas.

Es importante destacar que la PAT se especializa en la actuación en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes. En la actualidad cuenta con 1.000 efectivos. 

De acuerdo a lo que pudo averiguar Vía Rafaela, se hospedan en las instalaciones del Club Ciclista de nuestra ciudad. 

La Policía de Acción Táctica (PAT) ya patrulla Rafaela (Prensa Municipalidad de Rafaela)
La Policía de Acción Táctica (PAT) ya patrulla Rafaela (Prensa Municipalidad de Rafaela)

¿Cómo operarán?

Se llevarán a cabo patrullajes durante las 24 horas del día, como así también operativos fijos y dinámicos.

La orden operacional para el funcionamiento de las PAT emana del Jefe de Policía de la Provincia, Director General, Víctor Sarnaglia.

"Hoy se reunieron con el Jefe de la Unidad Regional V, Director de Policía, Hernán Ferrero, para diagramar el tema de patrullajes, planificado de acuerdo al análisis criminal y al mapeo que brinda el sistema OJO (Central de Información Criminal Operativa)"; explicó Postovit. Y agregó: "Además, cuentan con los datos georeferenciados que les entregamos el viernes en Santa Fe, durante el encuentro con el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín".

En la reunión del viernes, el Municipio entregó un mapeo del delito de la ciudad, con los horarios en donde se registran "puntos calientes".

Los agentes utilizarán todos esos insumos para patrullar, con el objetivo de identificar a personas con pedido de captura o paradero, secuestro de motos, entre otros. "Más allá de la parte preventiva, van a estar enfocados en ese tipo de delitos"; finalizó el Secretario de Prevención en Seguridad.

Pero también le sumarán los datos que lleguen a través del 911 a la Central OJO. Esta se trata de la primera central de Información Criminal Operativa del país y de América Latina, con sede en la ciudad de Rosario. A partir de esta nueva información, se determinarán los lugares en donde patrullar, en coordinación con la Unidad Regional V de Policía.

Los efectivos no se quedarán indefinidamente en la ciudad. Pero aún no está determinado cuál será la fecha límite, sino que se analizará en función de lo que suceda. ​

A la espera de fuerzas federales

Además de esto, el viernes se rubricó un convenio (que se replicará también en Santa Fe, Rosario, Reconquista y Venado Tuerto) para la creación de una Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Local, con el objetivo de trabajo mutuo y complementario entre los dos niveles del Estado.

El tercero de los puntos pedido por el intendente Luis Castellano fue la solicitud de colaboración para gestionar con el gobierno nacional, la llegada de agentes de fuerzas como Gendarmería o Policía Federal a Rafaela.