Confirmado: el veto a la Tributaria ingresó equivocado, pero se trata igual

El texto ingresado el viernes no es el correcto. Este lunes a primera hora entró el decreto correcto. Pero se trata igual

Los concejales analizaron qué posición tomar sobre los vetos (Prensa Concejo Municipal)
Los concejales analizaron qué posición tomar sobre los vetos (Prensa Concejo Municipal)

Tal cual como lo había adelantado Vía Rafaela, el veto a la ordenanza N° 5147 que corresponde a la Tributaria 2020, ingresado el viernes a última hora, está equivocado. De hecho, a este lunes a primera hora ingresó el texto correcto.

El decreto N° 50.071 rectifica la ordenanza N°5.146, que había creado este fondo para los Bomberos Voluntarios. Ese está bien.

Pero el que no está bien es el veta a la Tributaria. Hasta este domingo quedaba la duda: ¿qué texto se había ingresado? Este lunes se confirmó: el texto ingresado es uno erróneo. 

El decreto anterior, el N° 50.070, es el que contiene, claramente, una gran polémica. Y es que el archivo que elaboraron desde el Ejecutivo no es el mismo que el documento virtual que fue repartido entre los concejales.

Un decreto consta de dos partes fundamentales. Por un lado, los denominados "considerandos" que no son otra cosa más que las fundamentaciones de la segunda parte, la resolutiva. Después del "es por todo ello, el Intendente de la Municipalidad de Rafaela decreta" llegan los artículos que se modifican, en función de lo dicho previamente. Esto es lo que vale: la parte resolutiva.

El texto que quería enviar el Ejecutivo el viernes a última hora al Concejo Municipal, llegando al límite del plazo para poder ingresarlo, arranca hablando de la Tributaria, al igual que todo el expediente.l decreto N° 50.070 se le pide al Cuerpo Legislativo que reconsidere y que vuelva a la redacción original del artículo 31° que define el valor de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), que le da valor monetario a todos los tributos: Tasa, DReI, etc. Tiene 7 páginas.

Pero el que realmente ingresó solamente tiene solo 2 folios. La primera página de los considerandos hablan de lo que se considera una decisión errónea por parte del Concejo Municipal, al cambiar el artículo 31° de la ordenanza N° 5147, que no es otra que la Tributaria 2020. Pero los considerandos esán incompletos en esa versión.

La primera página tiene un texto en el último párrafo que queda inconcluso, hablando del segundo párrafo del artículo 31°. Pero la segunda página no tiene correlato con esto. Hasta allí, un error que podría ser salvable. Lo importante aquí es que en la parte resolutiva se vuelve a hacer alusión a la ordenanza de Bomberos Voluntarios y no a la Tributaria.

Dicho de otra forma: no había veto a la Tributaria. Hasta las 8 de este lunes, que ingresó el texto correcto.

Igualmente, el Concejo Municipal aceptaría los dos vetos y se tratarían, junto al Presupuesto 2020. Aunque ambos serían rechazados.