El Concejo Municipal aprobó en la mañana de este jueves, un aumento de la tasa del 20% para el primer semestre del 2020. Con esta decisión, lograda con la mayoría opositora, se deja de lado la obligatoriedad de aceptar el índice que surgía de la fórmula polinómica, que para el próximo semestre había dado 23.4%.
Justamente, el indicador matemático que surgía de los incrementos salariales (en un 50%), la inflación mayorista (10%) y el gasoil grado II (40%) fue aplicado por primera vez en diciembre de 2017, cuando se pensaba que la Argentina comenzaría un proceso de disminución de la inflación. Lejos de eso, hubo dos crisis que hicieron que el dólar llegar a costar 400% más que en ese momento.
Esa fórmula llevó a que los incrementos en los tributos fueran un 30 por ciento superior a la inflación en dos años. Y ese es el motivo que llevó a la oposición a recuperar el poder político que habían otorgado en la Tributaria pasada, para que la polinómica sea de cumplimiento automático, sin siquiera ser revisado por el Concejo.
Si bien la oposición logró revertir esto, debería hacer un mea culpa. Fue su decisión la que hizo que se aplicara obligatoriamente ese número en 2019. Justo en un año electoral, sólo el Ejecutivo era responsable de las malas noticias...
Más allá de esta lectura política, lo cierto es que la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) pasará a tener un valor de 2.53. Esta cifra servirá para calcular cuánto se pagará por el resto de los tributos contemplados en la norma.
Próximas paradas: jura a nuevos concejales, elección de autoridades y presupuesto.