El Consejo Consultivo tiene nueva coordinadora: Amalia Galantti

El espacio integrado por instituciones de la ciudad que promueve el diálogo presentó su balance anual.

Castellano, junto a Julia Davicino y Eduardo López (salientes) y Amalia Galantti (entrante). (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Castellano, junto a Julia Davicino y Eduardo López (salientes) y Amalia Galantti (entrante). (Prensa Municipalidad de Rafaela)

El Intendente Luis Castellano presentó este martes a la nueva coordinadora del Consejo Consultivo Social. Será la futura Secretaria de Gobierno y Participación, Amalia Galantti, que reemplazará a Eduardo López a partir del 12 de diciembre.

En el encuentro, que se realizó en el Salón Verde del Palacio Municipal, se presentó también el balance de lo realizado a lo largo de este año. Entre otros puntos, el modelo de ciudad sustentable y el proyecto de ordenanza de energías renovables, como así también la presentación de los planes del Instituto Municipal de la Vivienda, particularmente el denominado "Rafaela construye".

También se hizo un reconocimiento sobre la Agenda de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que abarcó los meses de agosto, septiembre y octubre, y ofreció diversas propuestas entre charlas, jornadas lúdicas, exposiciones y conversatorios.

Otro de los puntos abordados fue el tránsito, en donde se dieron a conocer los datos correspondientes a los controles de alcoholemeia, uso del casco y la disminución de velocidad en las calles. Vale destacarse que este año se incorporaron 16 nuevos agentes. 

Confianza y planificación

El Consejo es hoy el ámbito que hace eco de la vida social de la ciudad, un lugar de diálogo, consenso y consulta, aspirando a reforzar la participación y la implicación ciudadana en los temas públicos. Resulta, por lo tanto, el lugar indicado de contención para recibir las opiniones e inquietudes de las instituciones del entramado social, poner en debate las circunstancias sociales y emitir opinión sobre las mismas.

El mandatario local expresó que "este espacio nació en el 2001 para atender una de las crisis más fuertes que tuvimos en Argentina y que abarcó los ámbitos social, económico y de gobernabilidad. En ese marco, a través del Consejo Consultivo, buscamos atender la emergencia".

"Ahora estamos en una situación muy compleja a nivel social, laboral, económico, de seguridad, y en un mundo que es más complejo que en el 2001. La complejidad de los problemas requiere de soluciones complejas y del aporte coordinado de distintos sectores. El gran desafío es el trabajo en equipo para lo cual se requiere confianza y planificación", agregó.

Agradecimientos

La subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino, agradeció a todas las instituciones "el acompañamiento y la confianza, esto ha sido central en todos estos años. Fue un espacio que emergió en un momento de crisis y que elegimos sostener para conversar y abordar ciertos temas. La idea es que la Maestría en Desarrollo Territorial continúe acompañando el espacio y permita reflexionar sobre cuáles son los principales temas para trabajar".

Por su parte, el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López, señaló: "La ciudad tiene estas cosas que la hacen distinta. Agradecerles a todos por haber tenido la generosidad de acompañarnos y por el aprendizaje de participar en espacios que son de intercambio, donde todos traemos algo y, personalmente me llevo mucho. Esta es la esencia de la ciudad de Rafaela".

Para finalizar, la nueva coordinadora, Amalia Galantti, manifestó: "Me gusta la participación y generar espacios donde podamos encontrarnos, reflexionar en conjunto y generar debates enriquecedores y sinceros. Creo que el Consejo Consultivo es un espacio propicio para continuar con esto. Tomo la nueva propuesta de trabajo con mucha responsabilidad y compromiso".