Luis Castellano presenta su gabinete este miércoles

Será este miércoles 4, a partir de las 10:30, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. El Intendente y su equipo juran el 12.

El Intendente de Rafaela, Luis Castellano presenta a su equipo luego de sacar el organigrama por decreto. (Prensa Municipalidad de Rafaela)
El Intendente de Rafaela, Luis Castellano presenta a su equipo luego de sacar el organigrama por decreto. (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Este miércoles 4 de diciembre, a partir de las 10.30, se realizará la presentación de los integrantes que formarán parte del futuro Gabinete Municipal. Luis Castellano encabezará el acto que se hará en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.

La novedad surge a días de que culminara una novela insólita: la oposición había barajado la posibilidad de que no se le aprobara el organigrama. Si bien los números todavía no estaban firmes, Castellano decidió cortar por lo sano y sacar un decreto para confirmarlo. Ediles opositores revisaron la constitucionalidad de la medida. Pero no sabían un factor clave: fue el propio Concejo Municipal el que, en 2015, le cedido al DEM esa facultad. Es más: en 2017 ya se había hecho y nadie había protestado.

El día jueves 12 de diciembre, a las 9, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal se llevará a cabo el Acto de Asunción de Mando del intendente Luis Castellano. En la misma jornada, en la Plaza 25 de Mayo desde las 20, el mandatario tomará juramento a los miembros del Gabinete.

La estructura y los (posibles) nombres

De acuerdo a ese decreto, tal como había adelantado Vía Rafaela, se achica la estructura pero no tanto como pretendía la oposición.

Del actual gabinete, solo siguen dos funcionarios en sus respectivas áreas: la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen (que había ingresado en 2017 en reemplazo de Jerónimo Rubino) y el Jefe de Gabinete, Marcos Corach. Justamente, ese fue el cargo que la oposición quería eliminar. Lejos de eso, Castellano le dio más competencia y le entregó la "modernización" del Estado local. También seguirá el Fiscal Municipal, Daniel Fruttero, quien ingresó hace pocos meses en reemplazo de Daniel Galloppo, después de 12 meses.

Hay otras dos personas que siguen en el Gabinete, pero pasan a otras áreas. Amalia Galantti llega a Gobierno y Participación, dejándole a Cecilia Gallardo su anterior cargo: la Secretaría de Auditoría y Control de Gestión (ahora denominada Auditoría, Evaluación y Transparencia). La otra es María Paz Caruso, que pasará del Instituto para el Desarrollo Sustentable a la flamante Ambiente y Movilidad. 

Hay varios funcionarios que dejan sus puestos y pasan a la Provincia: Luis Ambort (hoy en Obras Públicas), Carlos Maina (Desarrollo Urbano), Marcela Basano (Hacienda) y Daniel Ricotti (Servicios Públicos). Para algunos de estos puestos, hay "segundas líneas" que llegan a "jugar en primera". La ingeniera Bárbara Chivallero llegará a Obras y Servicios Públicos. Fue secretaria en el Concejo Municipal y fue la encargada de la reforma del subsuelo municipal. En Economía, Empleo e Innovación aparecerá Diego Peiretti, que durante años coordinó Rafaela Emprende. En Desarrollo Humano, quien era segunda de Brenda Vimo (asumirá como concejala), Miriam Villafañe, será su reemplazo. En lugar de Delvis Bodoira ingresará a la Secretaría de Prevención en Seguridad Maximiliano Postovit. 

Hay quienes llegan desde afuera de la estructura municipal. Alguien confirmado es Heriberto Lanfranco, hoy gerente del banco Creedicoop, que llegará a Hacienda y Finanzas. El concejal Jorge Muriel acercó el nombre y ya está haciendo la transición con Basano. Hay algunos otros que todavía no estaban plenamente confirmados pero que Diario Castellanos le puso nombre y apellido a los signos de pregunta. Para la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte aparece Franco Sanmartino. Para la de Deportes y Recreación un rugbier reemplazará a otro: Ignacio "Nacho" Podio por Leonardo Crosetti. En Desarrollo Urbano y Metropolitano ingresará el arquitecto Diego Martino. El médico cirujano Guillermo Weiner, hijo del exconcejal radical Francisco "Pancho" Weiner, será subsecretario de Salud, ganándole la pulseada a Marcelo "Pocho" Gieco, quien nunca pudo llegar a reemplazar a Brenda Vimo. En Cultura ingrasaría Claudio Stepffer. Ya había formado parte del gabinete, a cargo del área de comunicación. Pero apenas algunas semanas después, renunció.