La Nación le debe a ALPI Rafaela $4.2 millones y va a la Justicia

La deuda por Incluir Salud se remonta a 2016. Por ahora, no están en riesgo los servicios. Pese a los reclamos, no hay respuesta.

ALPI Rafaela tiene una gran acreencia con la Nación (Vía Rafaela)
ALPI Rafaela tiene una gran acreencia con la Nación (Vía Rafaela)

La Asociación para la Lucha Contra la Parálisis Infantil (ALPI) Rafaela, que tiene 110 pacientes y 20 profesionales, convocó a una conferencia de prensa en la mañana de este lunes para dar a conocer una terrible realidad: la Nación le adeuda una cifra superior a los 4 millones de pesos. No descartan ir a la Justicia para poder hacerse de este diner.

María Fernanda Gómez Odetto (directora) y Claudia Tomasso (presidenta) contaron la realidad que atraviesa con el programa Incluir Salud. "ALPI Rafaela es prestador desde hace muchisimos años. Prestamos servicios de kinesiología, terapia ocupacional, pedagogía, psicología, fonoaudiología, estimulación visual y la parte médica y de asistentes social. Con este programa venimos teniendo problemas reiterados desde hace tres años. En agosto de 2018 hicimos una movida muy grande por la deuda que teníamos. Se solucionó por unos meses, pero la deuda sigue estando", comentó Tomasso.

"Son irregularidades que no tenemos formas de revertir, porque hicimos innumerables reclamos: fuimos personalmente, hicimos notas, mandamos mails, whatsapp... y la mayoría de las veces no nos atienden. Nos dijeron que nos iban a pagar antes del 27 de octubre. Pero no nos pagaron", indicó.

La deuda se remonta hasta 2016. De ese período, se reclaman 511.697.06 pesos. Por 2017, son $302.157.54. Por octubre de 2018 $22.530, noviembre de ese año, $32.401.15. Por marzo de 2019, $600.291.20, por mayo de 2019, $659159.84, por julio $643.961.80, por septiembre, $714.976.80 y por octubre $756.035.76. "Todo eso suma un total de 4.243.212.11. Es muchísima plata que la institución está solventando, porque los tratamientos los seguimos brindando y seguimos pagándoles a los profesionales", dijo Tomasso.

María Fernanda Gómez Odetto (directora) y Claudia Tomasso (presidenta) de ALPI Rafaela (Vía Rafaela)
María Fernanda Gómez Odetto (directora) y Claudia Tomasso (presidenta) de ALPI Rafaela (Vía Rafaela)

La decisión de hacer público los números surgió de una reunión concretada el viernes pasado con padres, profesionales, la comisión directiva y concejales (estuvieron presentes Evangelina Garrappa, Lalo Bonino, Jorge Muriel, Lisandro Mársico y Leo Viotti. El resto estuvo ausente)."Queremos que la comunidad conozca porque hoy ALPI se está haciendo cargo de una problemática que le corresponde al Estado", completó Tomasso.

"Nosotros tratamos de no poner en riesgo los servicios, pero es una deuda muy elevada que hay que saldar. El Gobierno se va, pero queremos saber qué pasa con esta deuda. Desde agosto de 2018 no solucionamos nada", indicó

"Personalmente quiero manifestar el cansancio que produce. Todos los meses estás mendigando lo que corresponde y no es correcto. Por ley dice que se tiene que cobrar a los tres meses. Y no nos pagan desde hace 3 meses. Tampoco se entiende esta forma aleatoria de pagar", indicó.

"Tenemos cobertura de otras obras sociales y vamos paliando la situación. Pero hay una institución que requiere mantenimiento. Tenemos un asesor legal, el Dr. Enrique Marchiaro, y estamos con una demanda", agregó Odetto.

"Incluso los papás han hecho una nota para presentar en la Defensoría del Pueblo. Por eso estuvieron los concejales, porque ellos tienen otro tipo de contacto. Los nuestros se habían agotado: en 2018 habíamos hablado con Omar Perotti y a través de su secretario, habíamos logrado que se moviera el expediente", completó Tomasso.