Municipales, preocupados por la cláusula gatillo en 2020

Hubo una asamblea con los gremios de Rosario, Santa Fe y Rafaela. Quieren reunirse con las nuevas autoridades.

Reuniön de municipales de Santa Fe, Rafaela y Rosario (Prensa SEOM)
Reuniön de municipales de Santa Fe, Rafaela y Rosario (Prensa SEOM)

Este martes, en la localidad de Rosario, se llevó a cabo una asamblea convocada por representantes de diferentes gremios de empleados municipales de la Provincia de Santa Fe. Estuvieron presentes el Secretario General del STMR, Antonio Ratner; el Secretario General de SEOM Rafaela, Darío Cocco; el Secretario General de ASOEM Santa Fe, Juan Medina; el Secretario General de Arroyo Seco, Sergio Gaudio; y compañeros de las localidades de Villa Gobernador Gálvez y Calchaquí.

Quizás sea una muestra de una posible cisma dentro de la FESTRAM, dado que, cuando se había convocado al paro (posteriormente suspendido), estos sectores no habían participado de la asamblea en donde se tomó la decisión. Ahora, convocaron a un encuentro por separado. 

De acuerdo a lo informado oficialmente, "se abordó la situación actual de los trabajadores y trabajadoras municipales y comunales de la Provincia, en el difícil contexto de transición que se repite en todos los niveles del estado".

Entre las principales preocupaciones se encuentra la aplicación de la cláusula gatillo en la política salarial 2020. Es sabido que el gobernador Omar Perotti anticipó que no pretenden continuarla. Y lo que suceda en la paritaria provincial, se espeja en la municipal.

Tambien abordaron situaciones como la actualización del "monto de las asignaciones familiares, el pase a planta permanente de personal contratado o precarizado y la defensa irrestricta de la caja de jubilaciones y del IAPOS".

"Los Secretarios coincidieron en que es necesario cambiar el enfoque a la hora de encontrar respuestas a las necesidades del sector, reafirmando que las decisiones dirigenciales siempre tienen que reflejar la voluntad legítima de los trabajadores, siendo estos últimos los poseedores del verdadero poder político. Debemos dejar de ser meros espectadores de las políticas de estado, para asumirnos como los actores principales", dice el parte de prensa. Una vez más, parece ser un mensaje dirigido más internamente que al resto de la sociedad. En tal sentido, se anticipó también que habrá un encuentro con el resto de los municipales para analizar estos temas.

Asimismo, se resolvió generar una reunión con las autoridades entrantes a nivel provincial, que asumirán a partir del 10 de diciembre, a fin de garantizar políticas que den respuesta a las necesidades del sector.