FESTRAM convocó a futuros intendentes a firmar un pacto social

La propuesta es para el miércoles 27, a las 9.30, en Santa Fe. Quierne un acuerdo sobre la base de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Reunión de delegados de Festram.
Reunión de delegados de Festram.

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (FESTRAM) convocó para el próximo miércoles 27 de Noviembre, a las 9:30, en su sede de Av. Freyre 1635 -Santa Fe- a un Encuentro de Dirigentes del Gremio Municipal con Autoridades Locales de toda la Provincia. El objetivo será generar un pacto social entre todos los presentes, bajo temáticas comprendidas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el orden del día se indica que se "compartirán diagnósticos y datos sobre los excedentes financieros que los Municipios aportan al Sistema de Seguridad Social de la Provincia (IAPOS, Cajas de Jubilaciones, ART y la problemática de las Asignaciones Familiares). Además, se brindará información de la política salarial y su relación con la Coparticipación de Impuestos y un breve informe en relación a las perspectivas económicas de Municipios y Comunas, de nuestra Provincia y la Nación".

"Se evaluará también la precarización laboral, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la necesidad de modernizar las relaciones laborales, contemplando la gran cantidad de nuevas funciones que actualmente no se encuentran reguladas por un Convenio Colectivo. Se debatirá además sobre el uso de nuevas tecnologías en el campo laboral de los Gobiernos Locales y las actividades para impulsar, desarrollar y capacitar en 'Ciudades Inteligentes' lo que impulsará nuevos desafíos para toda la institucionalidad de los Estados en su propio territorio", sostienen en un comunicado.

"Esta convocatoria pretende debatir consensos para alcanzar un acuerdo que permita superar la profunda crisis que vive el sector, pero además aportar, desde los Municipios y Comunas santafesinos, a la reconstrucción nacional luego de las drásticas consecuencias generadas por las políticas neoliberales instrumentadas por el actual Gobierno Nacional, seguidas por las clásicas y fracasadas recetas del FMI, no sólo en nuestro país sino en toda Latinoamérica", agregan.

Recuerdan que los municipales estuvieron en contra de que Miguel Lifschitz firmara el Pacto Fiscal con el Presidente Macri. "Lamentablemente nuestro diagnóstico no solo predijo los efectos, sino también los graves perjuicios a la población y por lo tanto, a las posibilidades financieras del Estado para afrontar con los servicios públicos elementales, tan profunda crisis social, laboral, económica y productiva", afirman y recuerdan que habían publicado una solicitada el 17 de agosto de 2018, convocando a "defender los intereses del Pueblo de Santa Fe". "Allí, exigimos al Gobernador, Legisladores Nacionales y Provinciales, Intendentes, Concejales, Presidentes de Comunas, conformar una unidad institucional para detener el latrocinio en vísperas de su ejecución. Lamentablemente sobrevino la devastación social de nuestro pueblo y el panorama desolador que estamos viviendo en el presente", conclden.

Coindicen con la CGT nacional, que han planteado "la necesidad de un Pacto Social",  y por eso esta convocatoria.