¿Está rota la relación entre los fiscales rafaelinos y la policía?

Luego de la imputación a los 8 policías de Sunchales, el vínculo institucional no parece pasar por el mejor momento. Una denuncia de un vecino del Juan de Garay y la réplica de un fiscal del MPA, así parece demostrarlo.

Fiscal Dr. Carlos Vottero (web)
Fiscal Dr. Carlos Vottero (web)

El vínculo entre la Policía y los fiscales del Ministerio Público de la Acusación de la V Circunscripción, con sede en Rafaela, está lejos de pasar el mejor de los momentos, luego de que los fiscales acusaran de ser coautores de torturas a 7 efectivos que revestían en la Comisaría 3° de Sunchales, mientras que el Jefe del lugar quedó imputado por encubrimiento agravado.

Luego de aquella acusación, se realizó una conferencia de prensa. Consultado por VíaRafaela sobre si cambió la relación del MPA con la policía esta semana, el Fiscal Regional Diego Vigo respondió "la policía está integrada por muchísimas personas que responden a las directivas de las fiscales. Tenemos un caso que entendemos que causa una situación de incertidumbre, pero no he advertido un cambio. Esto es sano para las instituciones". Sin embargo, un hecho reciente hace, al menos, pensar que esto no es tan así.

Robo Juan Garay

Le entraron a robar a su casa, junto a la policía fue hasta un domicilio donde se encontraban los elementos que le habían robado, los identificó, pero insólitamente no los pudo recuperar. Mirá, el lamentable momento que vivió Mauricio, un vecino de barrio Juan de Garay.

Posted by Somos Rafaela on Thursday, October 31, 2019

Recientemente, un rafaelino -Mauricio Paez- sufrió un tercer robo en su domicilio, en 20 días y contó su experiencia en Somos Rafaela. Llegó a su casa, vio la ventana abierta y un vecino, que ya había llamado al 911, le advirtió que un ladrón le había llevado caminando el televisor. Pidió a la policía que realice un rastrillaje. No lo hicieron. Comenzó él la persecución de los ladrones. Llegó a un vivienda de calle Velez Sarsfield al 800. Sabe que sus pertenencias están adentro. Dio aviso de ello a la policía que lo acompañaba. "Termino de cortar con el Fiscal Vottero. Se te va a abrir una causa por allanamiento de morada", le advirtió. "Retirate del lugar. Acá queda custodiada la casa", le dijo el policía. Pasó más tarde por el lugar y ya no había nadie. 

Más tarde, el Fiscal se puso a su disposición. Llamó a la PDI, que allanó el lugar. Cuatro horas después de la denuncia original, no había nada.

El Fiscal Carlos Vottero también dio su versión de lo ocurrido a Somos Rafaela. El hombre del MPA afirmó que la Policía le informó que, habiéndose hecho presente en el lugar, los vecinos y la víctima no le querían entregar información". También le indicaron que la víctima se había dirigido a un domicilio, había ingresado, rompiendo puertas. "Le pedí a la policía que inicie un legajo por el robo simple de la vivienda, que dejara constancia de todo lo que me estaba contando y que haga un informe sobre la supuesta violación de domicilio y daño que supuestamente estaba cometiendo la víctima. Pero por tratarse de la víctima del robo, que quería recuperar sus cosas, en ningún momento se ordena imputar a esa persona. La Fiscalía en ningún momento ordenó imputar a Mauricio Paez".

Fiscal

El fiscal Carlos Vottero, deja en claro la actuación que tuvo la policía en el caso Paez.

Posted by Somos Rafaela on Friday, November 1, 2019

¿Debía actuar la policía? "La policía, si es avisada por los vecinos de que en un domicilio están las cosas sustraídas, no necesita anoticiar al fiscal. La policía debe actuar de inmediato. El personal policial debió haber recuperado las cosas, si es que se encontraban en el domicilio. Si el policía hubiera consultado al fiscal, la orden no solo la mía, sino la de cualquier otro, hubiera sido que ingresaran y que las recuperaran", dijo textual, el Dr. Carlos Vottero.

"De ninguna manera he ordenado como fiscal que no ordené que no hagan nada, que no pueden hacer nada o que se retiren del lugar. La Policía tiene que actuar y darle respuesta a los vecinos. No hay otra opción. Tiene que actuar. La situación era muy clara, según lo que refiere la víctima del robo y los vecinos. Si el personal policial hubiera actuado de inmediato, se hubieran recuperado los bienes sustraídos". 

La situación parece ser bastante clara: la policía responsabilizó al fiscal de la falta de respuestas a la víctima. Más tarde aclaró que los dos autores del robo fueron individualizados e imputados por el hecho.

"Si el Fiscal, quien es permanentemente llamado por la policía, fuera anoticiado de forma incorrecta, preocuparía. Uno de los aspectos más importante es que se pierde tiempo en la respuesta al vecino, que muchas veces puede dar el personal policial de manera propia y sin consultar al fiscal. Pero si el personal policial consulta, va a ordenar que haga lo que tiene que hacer", añadió Vottero.

¿Cómo sigue el tema? "La Fiscalía tiene toda la información y dará el trámite que corresponda. Hay que acreditar todo esto", dijo Vottero. ¿Termina todo acá? ¿U otro fiscal imputará a un policía, en este caso, a una mujer de la Comisaría 2° por algún otro delito? ¿Se tensará más la cuerda?