Municipales harán un paro el 14 de noviembre y se movilizarán a la Casa Gris

Entre otros reclamos, le exigen al Gobernador Miguel Lifschitz la inmediata reincorporación de trabajadores despedidos en Maciel, actualmente intervenida por la Provincia. Antes, habrá otras medidas de fuerza.

Los municipales ratificaron un plan de lucha en toda la provincia (Prensa FESTRAM)
Los municipales ratificaron un plan de lucha en toda la provincia (Prensa FESTRAM)

Los empleados municipales de Santa Fe decidieron ratificar el estado de alerta y movilización y resolvió un plan de lucha, que incluye un paro el próximo 14 de noviembre en toda la provincia. Ese día, además, se realizará una movilización a la Casa Gris. Solicitarán que se reincorporen 15 trabajadores de la comuna de Maciel. En esa localidad, hoy intervenida, las medidas de fuerza comenzarán antes e incluyen cortes de ruta. 

En un comunicado emitido en la tarde de este miércoles, luego de realizado el XXI Seminario Anual de Estrategia Sindical de FESTRAM indicaron que resolvieron rechazar "cualquier intento de despidos de personal de planta permanente, contratados y de todos los trabajadores informales o precarizados que se encuentran prestando servicios en las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe".

El Plenario FESTRAM se concretó en la tarde de este miércoles. (Prensa FESTRAM)
El Plenario FESTRAM se concretó en la tarde de este miércoles. (Prensa FESTRAM)

Al mismo tiempo, plantearon que "se profundizarán las medidas de fuerza en esa Comuna -actualmente intervenida por un representante del Gobernador Lifschitz- en reclamo de la inmediata restitución de la fuente de trabajo a los 15 trabajadores/as despedidos/das. Asimismo se promoverán protestas, marchas en la localidad y movilizaciones en las rutas de esa jurisdicción el 12 de Noviembre, las que serán acompañadas por las delegaciones Regionales de FESTRAM y el apoyo solidario de la CGT San Lorenzo". Asimismo, repudiaron "las expresiones del Secretario de Regiones, Municipios y Comunas Dr. Carlos Torres quien justificó los despidos por la imposibilidad de pagar los salarios, cometiendo -en nombre del Gobernador Lifschitz- una apología atentatoria contra los derechos sociales establecidos en la Constitución Nacional y Provincial".

Dejaron en claro que "La cláusula Gatillo no se Toca" y a partir de la 0 hora del día 8 de Noviembre, "se iniciarán paro de actividades y medidas de fuerza activas, incluyendo corte de rutas y movilizaciones en la vía pública, en todas aquellas localidades que no se cumpla el pago de los salarios en tiempo y forma, como así también, en los casos del desdoblamiento del pago y horas extraordinarias cuando éstas se efectúan en forma habitual y permanente".

También exigen "el adecuado cumplimiento de los acuerdos salariales, la aplicación de la cláusula gatillo en tiempo y forma para todos y todas las trabajadoras y trabajadores de Municipios y Comunas sean estos permanentes, contratados o informales. Se insta al Intendente de Santa Fe y San Genaro a actualizar los salarios tal como lo establece la Ley 9996 de Paritaria".

Al mismo tiempo, "se exige al Gobierno Nacional, Provincial y a la Legislatura santafesina el inmediato tratamiento de disponibilidad de fondos para la asistencia económica de Municipios y Comunas; del Fondo de Obras Menores, la devolución de las deudas corrientes que la Nación mantiene con la Provincia y ésta con los Municipios y la liberación de los fondos de ATN, para financiar la grave situación". Y luego marcaron el "apoyo y solidaridad con todos y todas las trabajadoras y trabajadores en lucha, especialmente en la localidades de Funes, Coronda, San Justo, Chabás, Carcarañá, Rosario y San Javier, entre otras.

"Los Trabajadores Municipales y Comunales no vamos a aceptar pasivamente que las internas políticas entre los diferentes sectores institucionales del oficialismo y la oposición continúen acentuando las políticas de ajuste entre los sectores más vulnerables de la sociedad y particularmente sobre los trabajadores", sentenciaron.