El municipio sigue apostando al empleo verde y las energías renovables

Se desarrolló en la Universidad Tecnológica Nacional un nuevo curso de instalación de colectores solares del cual participaron 60 rafaelinos.

La capacitación sobre instalación de colectores solares, con más de 60 participantes, se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela. (Prensa Municipalidad de Rafaela)
La capacitación sobre instalación de colectores solares, con más de 60 participantes, se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela. (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Desde el Estado local se continúa trabajando en espacios de formación gratuitos para los ciudadanos, en el marco del programa Empleo Verde, con el objetivo de promover el uso de energías renovables y oportunidades laborales sustentables.

Por esta razón, Guillermo Niedermayer llevó adelante un nuevo curso de instalación de colectores solares con más de 60 participantes, en la Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela.

María Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, y Diego Peiretti de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo, estuvieron presentes en la apertura de esta capacitación que tuvo gran participación ciudadana y busca garantizar personal capacitado en la instalación, brindar formación en oficios sustentables, generar espacios de aprendizaje, encuentro e intercambio, en el contexto de las nuevas tecnologías y tendencias ambientales.

Guillermo Niedermayer, quien llevó adelante el curso, sostuvo: "Cada vez noto más la información con la que cuentan las personas sobre energías renovables, eficiencia energética y sobre la Ordenanza que rige en nuestra ciudad".

“Las personas que participaron en esta edición, estaban interiorizadas en la temática y tenían conocimientos técnicos previos, lo que permitió canalizar consultas y dudas concretas que traían”, agregó.

Respecto al desarrollo de los contenidos, Niedermayer resaltó: "Pudimos profundizar más aún tanto en lo teórico como en los práctico por el interés y la participación de los asistentes. Incluso se realizaron aportes a los contenidos del programa, que ya estamos considerando para ediciones futuras".

Cabe remarcar que la convocatoria estaba orientada a plomeros, instaladores de aires, electricistas, arquitectos, MMO, estudiantes y público en general, y se llevó a cabo en UTN Rafaela, institución que acompaña y apoya este tipo de iniciativas.

Reintegros

Recordemos que la demanda de instaladores es cada vez mayor en la ciudad, gracias a la nueva regulación regida bajo el número de Ordenanza 5085 - Decreto 49376, que establece un reintegro económico a aquellos vecinos y vecinas que utilicen sistemas de energías limpias y sustentables en sus hogares.

Con esta iniciativa el municipio invertirá una importante suma económica beneficiando a quienes elijan cuidar el ambiente y propiciando un marco adecuado para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos locales, además de fomentar el empleo verde.

En 2018 más de 100 rafaelinos resultaron beneficiados con estos reintegros y este año la normativa incorpora otros sistemas como terrazas verdes, paneles fotovoltaicos y estufas sara o biomasas.

Según lo estipulado por la reglamentación (considerando la Unidad de Cuenta Municipal - UCM - que actualmente es de $2.11), los reintegros serán de hasta 7.385 pesos para colectores solares, hasta 10.550 pesos para terrazas verdes, hasta 10.550 pesos por paneles fotovoltaicos y hasta 4.220 pesos por estufas Sara o biomasas.

Para poder acceder al beneficio es fundamental que se cumpla con lo que establece el Decreto reglamentario de la Ordenanza, que está cargado en el boletín oficial bajo el número 49.376. Allí figuran planillas y comprobantes oficiales que deben presentar aquellos que quieran el reintegro económico. Y en la web del Instituto Sustentable también hay una sección especial con toda la información necesaria detallada y un instructivo sobre los pasos a seguir para iniciar el proceso de reintegro: https://bit.ly/2YRS1aT.