Luis Castellano participó del acto de apertura del 8º Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal

El evento seguirá hasta este viernes. Convocó a profesionales de toda la Provincia para reflexionar a partir de diferentes disertaciones.

El Intendente Luis Castellano participó de la apertura de la jornada (Prensa Municipalidad de Rafaela)
El Intendente Luis Castellano participó de la apertura de la jornada (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Este jueves, el Complejo Cultural del Viejo Mercado fue una de los espacios donde se desarrolló el 8º Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal. La jornada que se extenderá hasta el viernes, convocó a profesionales para reflexionar acerca de la temática a partir de las explicaciones brindadas por disertantes especialistas.

El evento estuvo organizado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe a través del Centro de Capacitación Judicial; el Ministerio Público de la Acusación a través de su Escuela de Capacitación; el Servicio Público Provincial de Defensa Penal a través del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública; el Colegio de Abogados de la 5º Circunscripción Judicial de Rafaela; la Universidad Católica de Santiago del Estero; y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

Además, auspiciaron este evento, la Municipalidad de Rafaela, Rubinzal Culzoni Editores y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe.

El intendente Luis Castellano participó del acto de apertura y expresó su agradecimiento "que se haya elegido a nuestra ciudad como sede de este evento académico, porque nos permite visibilizar a Rafaela como un polo de conocimiento, como una ciudad que todos los días trabaja por la educación, el desarrollo y la equidad. Ser el escenario de los debates actuales que hoy tiene la política de seguridad y la gestión judicial, nos enorgullece e invita a seguir trabajando junto a todos los poderes e instituciones que conforman la República".

También dijo que "este congreso tiene como objetivo debatir acerca de la implementación del sistema acusatorio en el proceso penal, que apunta, entre otras cosas, a lograr una mayor democratización del poder judicial, así como la publicidad y la transparencia de los actos de gobierno. Entendemos que debatir sobre el nuevo Código y su implementación responde a una demanda de la sociedad. Y allí radica, la importancia del nuevo Código, procura mejorar la interacción entre los actores que hacen de la justicia una realidad".

"Todos sabemos que desde hace ya algunos años, los municipios hemos asumido mayores responsabilidades, y por supuesto, mayores desafíos, excediendo largamente la distribución formalmente consagrada por la Constitución y la norma, entre ellas, la persecución del delito. Estas nuevas responsabilidades son producto, precisamente, de ese acercamiento que tenemos los municipios con los ciudadanos", agregó.

Y completó: "La reforma del Código Procesal Penal procuró diseñar un proceso con mayor intervención de los ciudadanos involucrados en el mismo. Entiendo que el desafío que se nos plantea hoy radica en profundizar ese acercamiento, esa lectura de lo social y ese análisis de la complejidad actual, generando nuevos puentes entre los actores del poder judicial y los actores políticos e institucionales del territorio".

Por otro lado, comentó: "Nuestro gobierno, desde hace varios años, se ha propuesto diseñar, implementar y evaluar cada una de las políticas públicas que lleva adelante, basándonos principalmente en las evidencias. Una de las instancias que se hace insoslayable en este camino tiene que ver con la evaluación de los resultados, la reflexión sobre las decisiones y los diálogos interinstitucionales que posibilitan a una sociedad ser la artífice de su destino".

"Promover la participación ciudadana, las articulaciones multisectoriales, los consensos y la transparencia en los actos de gobierno ya no puede considerarse una opción para quienes cumplimos funciones públicas. Son nuestro deber, nuestra convicción, nuestra responsabilidad y garantía de contribución a una sociedad más democrática, más igualitaria y más justa", señaló.

Por último, destacó: "Celebro, junto a ustedes, seguir abriendo caminos, diálogos, contribuciones colectivas, acercamiento a nuestras sociedades e instituciones. Celebro la posibilidad que hoy tenemos aquí para fortalecer nuestra justicia, profundizar los debates de los que formamos parte, que hacen a nuestra seguridad, convivencia, a la vida en comunidad y a nuestro desarrollo".