Macri acusó a los gobernadores por el fallo de la Corte sobre IVA y Ganancias

"Podrían tener una mayor coherencia", señaló el presidente de la Nación en diálogo con una radio local.

El presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. (Archivo)
El presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. (Archivo)

El presidente Mauricio Macri acusó este miércoles a los gobernadores alineados con el Frente de Todos por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que el martes suspendió los cambios en IVA y Ganancias con dinero que les corresponde a las provincias por coparticipación.

"No se entiende a los gobernadores que forman parte del Frente de Todos y que tienen en su plataforma como propuestas algunas de las medidas tomadas post Paso", dijo Macri en declaraciones a una radio de Rafaela. Y agregó: "Podrían tener una mayor coherencia; y si estamos todos convencidos de que hay que llevarle alivio a los argentinos y ayudarlos a pasar este momento, actuar en consecuencia".

El fallo de la Corte respondió a demandas presentadas por 15 provincias, no todas ellas alienadas con el opositor Frente de Todos. Entre ellas también estuvieron Salta y Santa Fe, cuyos gobernadores integran Consenso Federal que postula a Roberto Lavagna, Más aún, en el caso de la primera, Juan Manuel Urtubey es el candidato a vice.

La decisión de la Corte fue que las provincias dejen de financiar la eliminación del IVA a 13 productos de la canasta básica de alimentos y el aumento del mínimo, a partir del cual los asalariados pagan Ganancias y que lo haga la Nación.

Es que esas medidas que tomó Macri por decreto la semana siguiente a la aplastante derrota que sufrió en las Paso del 11 de agosto debían ser financiadas con recursos de las provincias, que estas ya tenían presupuestados por un total de unos 30 mil millones de pesos entre octubre y diciembre.

Los cambios en IVA y Ganancias fueron parte de un paquete de medidas post Paso con las que Macri buscó reconquistar el voto de las clases media y baja de modo de tener chances de pelear por su reelección a partir de las generales del próximo 27 de octubre.

No obstante Macri se comprometió a cumplir el fallo de la Corte: "Hemos sido prudentes, siempre hemos respetado los fallos de la Corte". Si bien justificó los cambios con el argumento de la crisis de financiamiento de su gobierno que comenzó un año y medio antes de las Paso.

"Es un año y medio muy duro. Desde abril del año pasado desaparecieron los créditos por los países emergentes y Argentina era el que más tomaba crédito por el déficit que arrastramos desde hace muchos años" afirmó Macri.

Como consecuencia de ello, según el razonamiento presidencial, “era momento de tratar de llevar ese alivio y disminuir el impacto que tuvo el resultado de las Paso que nos llevó a una mega devaluación y eso es más inflación. Lo que hicimos es compensar la heladera de los argentinos llevando los aumentos a un nivel lo más bajo posible”.

De ese modo, Macri volvió a su opinión del día siguiente a las Paso de que el amplio triunfo de Alberto Fernández fue la causa de la devaluación de 16 por ciento ese lunes, pese a que el miércoles de esa misma semana se había desdicho.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.