Más de 2300 niños aprenden disfrutando sobre el cuidado del suelo y del ambiente

Hasta este viernes se vivirá en el INTA Rafaela las 22º jornadas escolares El suelo en el ambiente. Participan estudiantes de 4º y 5º grado de 38 escuelas primarias de Rafaela y la zona.

La calicata, la imagen más tradicional de las Jornadas escolares (Prensa INTA Rafaela)
La calicata, la imagen más tradicional de las Jornadas escolares (Prensa INTA Rafaela)

Veintidos años es una vida. Una vida dedicada al suelo y al ambiente. Más de dos décadas de enseñanzas, aprendizajes y nuevas esperanzas. ¿Y quiénes sino las niñas y los niños de Rafaela y la región, son la mayor esperanza para el futuro de nuestro ambiente? Así lo pensamos en el INTA, por eso, desde hace 22 años venimos realizando las Jornadas Escolares, y hoy estamos viviendo la primera de las dos jornadas que dura esta tradicional actividad de nuestra Estación Experimental.

La mañana comenzó con la apertura a cargo de los Lic. en Edafología Verónica Sapino y Cristian León. Y contó con la participación de autoridades locales y regionales: el Director del INTA Rafaela Ing. Jorge Villar; el Presidente de la Asociación Cooperadora del INTA Rafaela CPN Andrés Costamagna; la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Rafaela Prof. Mariana Andereggen, la Supervisora de escuelas de la Regional III de Educación Prof. Marta Spinetta y el Coordinador del Nodo Rafaela del Gobierno de Santa Fe Abog. Fernando Muriel.

Luego de la bienvenida comenzó la obra de teatro "La gota pavota", un unipersonal a cargo de "Chiche" Serralunga. La obra trata sobre las peripecias de una gota de agua de lluvia que cae sobre el suelo y se va encontrando con diferentes escenarios, insectos y problemas relacionados a la erosión.

Finalizada la obra, los chicos se trasladaron al área de "labranzas", donde pudieron ver cómo las máquinas (cincel, arado y sembradora de siembra directa) hacen diversos trabajos sobre el suelo que va a ser sembrado. Allí y guiados por María Basanta y Sebastián Zuil, además de diferenciar cuál "lastima" más el pan de tierra que la otra, se lanzaron a la búsqueda de semillas de trigo que se esparcieron durante la dinámica.

A los niños se les enseña la diferencia entre la siembra tradicional y la directa (Prensa INTA Rafaela)
A los niños se les enseña la diferencia entre la siembra tradicional y la directa (Prensa INTA Rafaela)

La próxima estación fue la de los cultivos. Con Lucía Rosetti, Anabell Lozano y Juan Manuel Picco, conocieron cuáles son los cultivos que el suelo de la zona permite cultivar, y cuál es el que come la vaca Margarita, presente en la siguiente parada a cargo de Karina García y Ariel Plattner. En esa parada charlaron sobre la importancia de recuperar los desechos que eliminan las vacas todos los días, porque son un excelente abono para la tierra.

Los alumnos tienen contacto directo con los animales (Prensa INTA Rafaela)
Los alumnos tienen contacto directo con los animales (Prensa INTA Rafaela)

A continuación fue el turno de la calicata. Con los horizontes del suelo bien diferenciados para su identificación, fueron recibidos por el Geólogo Rubén Tosolini quien explicó por qué el suelo de nuestra zona es como lo conocemos y qué podemos hacer para cuidarlo. También en la calicata los recibieron Hernán Petrabissi y Federico Massoni quienes, a su turno, conversaron con los chicos sobre el clima y los insectos y su relación con los suelos.

La siguiente parada fue la huerta, donde aprendieron de manos de Silvia Arriola, Romina Migliarini y voluntarias del Programa Pro Huerta cómo hacer compost y fertilizantes orgánicos para la producción de alimentos en casa. Allí también los recibió Emanuel Orellano con las abejas y los "yuyos con flores", la flora espontánea que crece en nuestros suelos y es fundamental para la producción de miel y los insectos benéficos.

Los pequeños aprenden cómo se realiza compost y, también, el proceso de la miel (Prensa INTA Rafaela)
Los pequeños aprenden cómo se realiza compost y, también, el proceso de la miel (Prensa INTA Rafaela)

Culminada la recorrida, alumnos, alumnas y docentes se juntaron en uno de los tinglados, donde disfrutaron de la obra sobre manejo de residuos en la ciudad, a cargo del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela y finalizaron la recorrida disfrutando una chocolatada con alfajores.

Las escuelas que participan de las Jornadas son 21 de Rafaela y 17 de la Región.

Un alfajor y una leche chocolatada no se le niega a nadie (Prensa INTA Rafaela)
Un alfajor y una leche chocolatada no se le niega a nadie (Prensa INTA Rafaela)

De Rafaela: Don Tomás, Sarmiento, Villa Rosas, De la Plaza, Mitre, 25 de Mayo, 1401 de Barrio San José, Madre Teresa de Calcuta, Alberdi, San José, Ángela de la Casa, Belgrano, Pizzurno, Paul Harris, Lisandro de la Torre, La Frontera, Rivadavia, Mariano Moreno, Languier, Lisandro de la Torre y Centenario.

De la región: 6021 de Pueblo Marini; 6011 de San Antonio; 6080 de Egusquiza; 386 de Presidente Roca; 378 de Nueva Lehmann; 573 de la zona rural de Bella Italia; 625 de la zona rural de Bella Italia; Especial Nº 2073 de San Vicente; 382 de Ramona; 735 de Frontera; 464 de Humberto 1º; 389 de Estación Saguier; 654 de Tacural; 1212 de Sunchales; 2054 de Sunchales; 1031 de Sastre y 374 de Lehmann.