Nueva edición de DI:EX, Diseño: Experiencia, el ciclo de charlas de diseño industrial de la UNRaf

Será este jueves, de 16 a 22, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Habrá seis charlas sobre distintas experiencias de diseño. La actividad es libre y gratuita.

El equipo de Diseño Industrial de la UNRaf se prepara para un nuevo DI:EX con especialistas de primer nivel. (Universidad Nacional de Rafaela)
El equipo de Diseño Industrial de la UNRaf se prepara para un nuevo DI:EX con especialistas de primer nivel. (Universidad Nacional de Rafaela)

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) genera actividades todo el año que complementan la formación profesional de sus estudiantes y brindan a la comunidad, la posibilidad de participar de conferencias con especialistas de reconocida trayectoria en diversos temas académicos y de actualidad. En esta oportunidad, se realizará la segunda edición del ciclo de charlas DISEÑO:EXPERIENCIA (DI:EX), experiencias de diseño que nos transforman, en el marco de la Licenciatura en Diseño Industrial de esta Universidad Pública.

La jornada consistirá en una tarde completa de exposiciones sobre experiencias diversas de diseño brindadas por sus propios realizadores, que permiten conocer todo el proceso creativo y productivo que implica lanzar un nuevo producto en el mercado. Todas las charlas estarán atravesadas por un elemento en común, la cultura emprendedora, que está estrechamente ligada a la actividad de un diseñador industrial y es, a su vez, uno de los ejes de identidad institucional de la UNRaf.

Las charlas serán el jueves 26 de septiembre a partir de las 16 y hasta las 22 en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado. Se presentarán seis ponencias a lo largo de ese horario, los diseñadores DI. Facundo Spataro, DI. Pablo Jeifetz y DI. Marilina Las Heras (Buenos Aires); DI. Agustín Barrionuevo y la Arq. Marcela Coppari (Córdoba); DI. Gabriel Beltramo y DI. Josefina Brarda (Rafaela); y DI. Mariano Santacruz (Sunchales). Toda la info sobre los disertantes y sus experiencias puede encontrarse en www.unraf.edu.ar. La entrada es libre y gratuita.

Un diseñador debe ser, inevitablemente, emprendedor. Debe ser capaz de leer el contexto para entenderlo y, así, desarrollar con pasión soluciones novedosas. En estos escenarios donde se modela el futuro, el diseño juega un rol esencial, motorizando diferentes iniciativas que hacen a la innovación. No solo desarrollando nuevos productos, sino, y por sobre todo, creando nuevas alternativas que definan como es el futuro que queremos vivir.

Emprender desde el diseño, entonces, genera valores positivos, no sólo en lo económico, sino también en lo social y en lo ambiental. Es por esto que necesitamos continuar impulsando nuestra Cultura Emprendedora, viva y pujante, para pensar territorios potentes y conectarlos positivamente con un futuro mejor.

La carrera de Diseño Industrial de la UNRaf tiene un perfil innovador, que genera profesionales creativos para transformar el entorno a través de esta disciplina. Brinda formación profesional para diseñar o rediseñar productos y objetos a escala industrial o artesanal con técnicas diversas y a la vez, interpretar las necesidades y tendencias que surgen del contexto, de manera flexible y multifacética.